Chiclana

Respaldo de los socialistas a los emigrantes retornados

  • El PSOE expone la problemática con la Agencia Tributaria por las pensiones del extranjero

El PSOE mantuvo un encuentro con la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, en el que han estado presentes, entre otros, Cándida Verdier, secretaria general de la Agrupación Local Socialista, y José María Román, portavoz del Grupo Municipal.

A esta reunión acudieron más de 150 emigrantes retornados, en su mayoría de Chiclana, y que han estado representados por Eva Foncubierta, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados, y Fernando Herruzo, presidente de la Asociación Gaditana de Emigrantes Retornados.

Desde la Agrupación Local del PSOE se expuso la propuesta de apoyo a dicho colectivo, presentada en Pleno por el Grupo Socialista junto a IU y que fue apoyada de forma unánime por la Corporación municipal. En este sentido, se instó al Gobierno central a que la Agencia Tributaria catalogue las rentas y pensiones de este colectivo como exentas de tributación y que se abstenga de iniciar expedientes sancionadores contra las pensiones de los emigrantes retornados no declaradas en el IRPF.

Asimismo, el PSOE señaló que en dicha propuesta se aprobó también que, en el caso de que el Gobierno central no considere la anterior petición, "se inste a que, al menos, anule de oficio los expedientes sancionadores y dé orden a la Agencia Tributaria para ampliar los períodos de pago de los abonos requeridos y las causas de aplazamientos y anular los intereses generados".

El PSOE resaltó que los representantes de los más de 150 emigrantes retornados mostraron su preocupación por la decisión del Gobierno de Rajoy, a través de la Agencia Tributaria, "de que estas personas tributen ahora por sus pensiones y, sobre todo, de que se abran expedientes sancionadores por no hacerlo en años anteriores".

Por su lado, Eva Foncubierta explicó a los presentes cómo actuar en caso de recibir una carta de Hacienda sobre este asunto y ha pedido el apoyo masivo en la concentración que el próximo 18 de diciembre se va a llevar a cabo, a partir de las 11:00 horas, a las puertas de la Delegación Provincial de Hacienda en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios