Chiclana

La Renta Mínima de Inserción Social beneficiará a 600 familias chiclaneras

  • Las ayudas de la Junta de Andalucía a personas con escasos recursos económicos oscilan entre los 419 y 779 euros

  • Alrededor de 1.700 personas podrán acogerse a esta medida

La Renta Mínima de Inserción Social aprobada a finales del pasado año por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía beneficiará a unas 600 familias chiclaneras de las más de 45.000 unidades familiares de la comunidad autónoma; en concreto, engloba a unas 1.700 personas residentes en la ciudad que se encuentran en riesgo de exclusión y con serias dificultades económicas para salir adelante.

Según los casos, los beneficiarios de estas ayudas percibirían entre los 419,52 y 779,87 euros durante doce mensualidades, prorrogables por un periodo de otros seis meses más si continúan las circunstancias en cuanto a escasos recursos económicos y sin ingresos. Así, las unidades familiares o personas interesadas ya pueden acudir a las dependencias de Servicios Sociales situadas en la zona de la Soledad, donde podrán recibir información sobre qué requisitos son necesarios para acogerse a esta medida y sobre cuándo podrían recibir esas ayudas.

Las prestaciones económicas durarán doce meses, más otros seis prorrogables

La secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, junto a la secretaria de Mujer e Igualdad, Virginia Forero, y al secretario de Sostenibilidad, Francisco Pérez, valoró de forma positiva la Renta Mínima de Inserción Social "que refleja la preocupación del Gobierno andaluz por las familias que peor lo están pasando".

Verdier recordó la crisis financiera que comenzó en 2008 y que provocó que, en el caso de Chiclana, se incrementara considerablemente el número de parados, alcanzando más de 15.000 en marzo de 2014. "Actualmente, hay unos 11.000 parados y, por tanto, ha bajado sensiblemente la cifra de desempleados. Sin embargo, la recuperación económica no está siendo igual para todas las personas, puesto que la crisis ha propiciado que los pobres sean más pobres, incrementando la brecha social", dijo.

Recalcó que no solo se ha aprobado esta Renta Mínima de Inserción Social y ha entrado en vigor, "sino que se ha dotado económicamente con 198 millones para el presente año para que sea una realidad económica. Así, cualquier municipio de Andalucía puede acogerse a esta ayuda, que es una prestación económica orientada a erradicar la marginación y exclusión social", añadiendo que "estamos de enhorabuena, porque la Junta de Andalucía ha demostrado la sensibilidad que otras comunidades autónomas y otros partidos políticos no tiene".

La secretaria del PSOE incidió en que "como no se trata de dar limosna, sino de ayudar a esas personas que lo están pasando mal, paralelamente a la solicitud de esta Renta Mínima de Inserción Social hay un Plan de Inclusión Sociolaboral, teniendo estas personas un plan de seguimiento por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, con el objetivo de ayudarles a salir de esta situación de precariedad".

La Renta Mínima de Inserción Social incluye a nuevos colectivos como son las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión.

Según explicó Cándida Verdier, el nuevo modelo da prioridad a las familias con menores de edad a su cargo, así como las monomarentales y monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad. Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Además, la responsable del PSOE señaló que podrán beneficiarse las personas de entre 18 y 24 años si tienen menores o personas con discapacidad a su cargo; las de menos de 17 años que tengan menores con discapacidad a su cargo o que hayan sido víctimas de violencia de género; las huérfanas de ambos progenitores; las víctimas de violencia de género; las que han estado tuteladas por la Junta hasta la mayoría de edad; las que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; las que se encuentran en situación de emergencia social; las mayores de 65 años con menores a cargo; y las que constituyen una unidad familiar pluripersonal sin menores a cargo en caso de haber vivido de forma independiente durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Según Verdier, "estamos de enhorabuena, porque la Junta de Andalucía ha demostrado la sensibilidad que otras comunidades autónomas y otros partidos políticos no tiene". En este sentido, reiteró que "los socialistas de Chiclana nos sentimos orgullosos de que la Junta de Andalucía y, por tanto, el PSOE, haya puesto en valor este dinero de todos los andaluces para ayudar a las personas que peor lo están pasando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios