Chiclana

Reconocimiento de la arquitectura al 'Bosque pesquero' de Sancti Petri

  • Una conocida publicación de este gremio lo sitúa entre los diez grandes proyectos del año

Arquitectura+, una publicación que recoge la visión y la obra de destacados estudios de arquitectura, ha seleccionado 'Bosque pesquero', el trabajo ganador del concurso para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri, como uno de los grandes proyectos de 2013-2014, según se recoge en el último número de esta afamada revista de arquitectura.

De esta manera, la obra de Bakpak arquitectos, que seleccionó el Consejo Económico y Social en diciembre pasado, aparece en este primer volumen de la revista junto a un total de nueve proyectos, entre los que se encuentran la primera fase de un campus universitario en Nigeria, de Ángel Asenjo y Asociados; la Hei Tower en Hanoi (Vietnam), el proyecto para la rehabilitación y reconstrucción del palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), cuyos autores son los estudios Garcés-De Seta-Bonet y Serra-Vives-Cartagena, y la escuela Atelier en Reggio Emilia (Italia), de Ecosistema urbano. En cuanto a las propuestas en suelo español designadas, se encuentran la nueva estación de Loiola en Donostia-San Sebastián, de Vaumm +Estudio Lamela; la sede de la Confederación Hidrográfica de Miño-Sil, en Ourense, obra de Josep Mias Architects, y la remodelación de la plaza de la Universidad en Cervera (Lleida), de Xavier Ribert.

Por oro lado, los componentes del estudio de arquitectura han sido invitados por esta revista a exponer 'Bosque pesquero' en una jornada titulada 'Grandes proyectos de arquitectura', que se celebrará el próximo 21 de noviembre en Madrid.

Sobre estos hechos, el alcalde, Ernesto Marín, ha manifestado su satisfacción porque 'Bosque pesquero, "el proyecto de todos los chiclaneros, se encuentre seleccionado entre los mejores del panorama nacional e internacional, algo que viene a reiterar que la decisión adoptada por el Consejo Económico y Social y por el jurado del concurso de ideas fue la acertada". Para añadir que esto supone "un impulso más en nuestro empeño de desarrollar este plan, que conlleva empleo, prosperidad y riqueza para los chiclaneros y que recupera la esencia el antiguo poblado almadrabero, sus valores paisajísticos, históricos, culturales y naturales, de ese viejo Sancti Petri, que forma y formará parte de la memoria colectiva de todos".

Cabe recordar, que el regidor ya ha presentado 'Bosque pesquero' a los organismos competentes en la materia y que tienen que dar su aprobación a este plan de usos para la península de Sancti Petri, con el objeto, tal y como explicó Marín en su momento, "de que su desarrollo evolucione con las suficientes garantías". De esta manera, primero se reunió en Sevilla con el viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, en cuyo organigrama figura la Agencia de Puertos de Andalucía.

El regidor municipal también presentó este proyecto al responsable de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, al ser este organismo, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el que se encarga del desarrollo y ejecución de la política ambiental. Éste ha de elaborar un informe sobre la idoneidad de la propuesta, que deberá enviar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que será quien apruebe definitivamente este estudio.

Por último, el alcalde expuso también el proyecto al delegado territorial de la Consejería en Cádiz, Federico Fernández, en un encuentro, y posteriormente envió formalmente este plan de usos para su consideración y examen, como paso previo a la solicitud de aprobación del mismo por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios