Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval de Chiclana

‘Ramoni’ piropea a Chiclana en su pregón

  • El comparsista gaditano se transforma en Melkart para anunciar las fiestas carnavalescas de la ciudad acompañado de un buen ambiente con degustaciones

El domingo de Carnaval en Chiclana disfrutó de una gran acogida por parte de los numerosos aficionados a las fiestas carnavalescas. Así, José Ramón de Castro González ‘Ramoni’ se encargó de pregonar y engrandecer el Carnaval de la ciudad mediante su pregón en la Gran Carpa de la Alameda del Río, lugar que se llenó de público durante la hora que duró la puesta en escena del pregonero.

‘Ramoni’ se encarnó en el dios Melkart y luego en Hércules en una representación en la que dio un repaso a la historia de Chiclana desde los tiempos fenicios hasta la actualidad. El pregonero estuvo arropado por parte de agrupaciones y peñas carnavalescas de la localidad como las de Perico Alcántara, Hombres del Campo, Achica y Tatachín de la Frontera. Además, Sole Ariza hizo el papel de oráculo en constante discusión con Melkart, quien llegó a Chiclana para reclamar la construcción de un castillo fenicio que todavía estaba en obra.

‘Ramoni’ logró arrancar las risas al público, así como su aplausos tras cantar a Chiclana con su guitarra y una potente voz que llegó a poner en pie a parte de los asistentes. En su pregón dio un repaso a zonas y barriadas de la ciudad y alabó su vino, su pescado , sus chicharrones y otros apreciados productos gastronómicos tradicionales del municipio. También se acordó de artistas y personajes relevantes que ha dado Chiclana tales como el cantaor Rancapino, el torero Emilio Oliva o el ciclista José Manuel Moreno Periñán e incluso el recordado Perico Soriano.

El pregón estuvo adobado de cuplés y pasadobles y algunos de ellos obtuvieron su recompensa por parte del público con fuertes aplausos como el dedicado a los hombres de Chiclana que se trasladaban en bicicleta hasta su trabajo o la inundación tras la riada de 1965 en la ciudad. De este modo, ‘Ramoni’ abre las fiestas del Carnaval de Chiclana con la complicidad de numerosas personas que se dieron cita en la Alameda del Río para pasar un buen rato este primer fin de semana de Carnaval en Chiclana.

Tras el pregón, el alcalde, José María Román, acompañado del delegado de Fiestas, José Alberto Cruz, impuso la Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana a José Manzano Pérez, ‘El Cojo de Solagitas’, aunque también es conocido como ‘El Cojo Caki’, quien agradeció esta distinción al Ayuntamiento y animó a todos los chiclaneros a disfrutar de las fiestas carnavalescas en Chiclana.

Seguidamente, tuvo lugar en la Gran Carpa otro de los momentos más esperados por el público con las actuaciones de la comparsa ‘Los Majaras’ de El Puerto de Santa María y la chirigota de Chiclana de Los Molinas, agrupaciones que reforzaron el excelente ambiente que se vivía en la Alameda del Río. Pero la Alameda del Río también contó con una amplia variedad de degustaciones gastronómicas como la Berza, la Chistorrá, la Chicharroná, las Papas Aliñá o la Magretá. mientras que se desarrollada una muestra de tanguillos.

El Teatro Moderno acogerá este lunes la antología de Juan Carlos Aragón

Aparte de la programación carnavalesca de la Alameda del Río, las calles del centro también fueron escenarios de las actuaciones de chirigotas callejeras que realzaron el ambiente en un domingo en el que no dejó de soplar el viento de levante.La fiesta continúa en estos próximos días ya que hoy, a las 20.00 horas en el Teatro Moderno, se celebrará la antología de Juan Carlos Aragón, que lleva por título ‘La eterna banda del capitán veneno’. Además, este miércoles será una de las más esperadas por los más pequeños, puesto que se desarrollará el XXIV Pasacalles Infantil, cuyo recorrido será Caseta Municipal, calles Goya, San Antonio, Mendizábal, Plaza de Andalucía, Plaza de España, Alameda del Río, calle La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Constitución, La Vega, La Fuente y llegada al Anfiteatro de la Alameda del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios