Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Queda abierto el plazo para participar en el tradicional Concurso de Belenes Particulares

  • Los interesados en este certamen podrán realizar su inscripción hasta el próximo 15 de noviembre

La Delegación Municipal de Fiestas abrirá desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre el plazo de inscripción para participar en el tradicional Concurso de Belenes Particulares, organizado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Chiclana.

Tal y como se recoge en las bases de este certamen, podrán participar todos aquellos belenes instalados en casas particulares en las modalidades de belenes artísticos, dioramas y belenes tradicionales, considerándose diorama todo aquel belén con medidas no superiores a 110 centímetros de longitud, 90 de fondo y 90 centímetros de alto, y belén tradicional aquel que esté construido a la antigua usanza, sin técnicas belenistas actuales.

Por lo que se refiere a los galardones, se concederá un primer premio dotado con 175 euros, un segundo, con 150; un tercero, con 125; y un cuarto con 75 euros. Además, se premiará con 100 euros al mejor efecto de agua, lluvia, arroyo, mar, fuente o río, que estará patrocinado por la empresa municipal Chiclana Natural. Asimismo, la firma Soinel S.L., concederá otros 100 euros el mejor efecto lumínico o iluminación general del Belén. Por su parte, la Asociación de Belenistas de Chiclana María Auxiliadora otorgará un premio especial de 100 euros y diploma al detalle más original.

Para ello, el jurado calificador pasará visita a los Belenes, los días 10, 11 y 12 de diciembre. La entrega de premios será el día 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El jurado estará compuesto por tres miembros de distintas Asociaciones de Belenistas de la Provincia, un secretario y un moderador de la Asociación de Belenistas de Chiclana, sin voz ni voto.

En su valoración, este jurado tendrá en cuenta cuestiones como la colocación de las figuras, el tamaño, la calidad y el estado de conservación de las mismas, pudiendo incluir materiales y elementos naturales como musgo, rocas, romero o tomillo, ríos con agua en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior e interior de edificaciones o cuevas, o efectos especiales, entre otros elementos.

En este concurso se podrá representar cualquier escena relacionada con la infancia de Jesús y el Belén deberá ser inédito, siendo descalificado todo aquel que no cumpla este requisito, tanto en parte como en su totalidad, o que haya sido presentado en otra localidad, o en años anteriores.

Quienes deseen participar en este tradicional evento pueden dirigirse a las dependencias de la Delegación Municipal de Fiestas, en la tercera planta del Ayuntamiento, y deberán consignar los días y horas en que puede ser visitado el Belén, dado que todos los belenes participantes, podrán ser visitados por el público.

Cabe recordar que el pasado año, el primer premio de este concurso fue para Antonio Alba Ruiz, mientras que José Arturo Carmona Soto, Francisco Jesús López Aragón y José Manuel Pereira Olmo, obtuvieron el segundo, tercer y cuarto premio, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios