Chiclana

Preocupación municipal por el estado de La Barrosa en determinadas zonas

  • El alcalde remite una carta a Costas demandando medidas para paliar la pérdida de arena en varios tramos de la playa

  • Reclama también el refuerzo de Torre Bermeja y una actuación en el río Iro

El Ayuntamiento de Chiclana solicitó hace un mes a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico un aporte extraordinario de arena en La Barrosa, según recoge una carta fechada el 26 de junio pasado y que el alcalde, José María Román, remitió al responsable de este organismo dependiente del Gobierno central, Patricio Poullet.

El delegado de Medio Ambiente, Joaquín Páez, fue quien dio ayer a conocer esta misiva, que se originó tras una visita que Román y Poullet realizaron a la playa hace ahora un mes, un documento en el que el regidor chiclanero dejaba constancia de que en los últimos años se ha notado "como el espacio dunar y la playa seca han venido desapareciendo tras la acumulación de temporales en épocas invernales", de modo que, "apenas queda zona seca".

Las zonas más afectadas por la pérdida de arena seca son la primera pista y la franja junto al Meliá

Por este motivo, desde el Consitorio se hizo llear entonces a Costas su "profunda preocupación ante la pérdida progresiva de arena y lo que ello supondría para nuestro modelo de sostenibilidad ambiental y socioeconómico del modelo turístico de la ciudad". Por ello, añade, "nos parece imprescindible que estudien y aprecien la preocupación que le trasladamos para que se pueda ejecutar un aporte extraordinario que permita compensar y solucionar la situación indicada". En concreto, José María Román solicita esta intervención en las zonas de la primera pista y del hotel Melíá.

En este sentido, cabe recordar que, a pesar de los daños sufridos durante los temporales de invierno, el Gobierno central no incluyó a La Barrosa en su presupuesto de regeneración de playas de este año. Sin embargo, sí lo anunció, por ejemplo, en la Playa de Costa Ballena, en los términos municipales de Chipiona y Rota, dotándola con una inversión estimada de 2,5 millones de euros, según declaró en su día el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sánz.

En la carta, el regidor municipal añadía que "la playa aparece cada vez con una pendiente más suave que se hace notar en la bajamar, pero al mismo tiempo, durante las pleamares, queda sensiblemente reducida".

Por otra parte, aprovechaba la ocasión para recordar a la Demarcación de Costas los proyectos que tiene pendientes de ejecutar en Chiclana. Así, señalaba la continuación del refuerzo del acantilado de Torre Bermeja y una actuación en el Río Iro que evitaría futuras inundaciones. De esta manera, se refiere a un proyecto técnico de la eliminación-corrección de tres pequeñas zonas, que suponen un freno a la salida de las aguas del río hacia el caño Sancti Petri y que incrementan en cierta forma los riesgos de inundación en el casco urbano. "Le solicitaría que retomásemos lo antes posible estas actuaciones de escaso presupuesto y probablemente de una alta repercusión en la mejora contra las inundaciones en la ciudad", concluía las demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios