Chiclana

Preocupación empresarial por los requerimientos a marmolistas

  • Demandan que los efectos de la ley en los casos de silicosis no recaigan sólo en los empresarios

Entrada de la sede de la Asociación de Empresarios de Chiclana, ubicada en el polígono de Pelagatos.

Entrada de la sede de la Asociación de Empresarios de Chiclana, ubicada en el polígono de Pelagatos. / sonia ramos

La Asociación de Empresarios de Chiclana (AE Chiclana) señala que lleva un tiempo siguiendo con "mucha preocupación" los derroteros que está tomando la problemática de la silicosis, "no ya sólo por los estragos que dicha enfermedad está causando en trabajadores y los propios empresarios del sector, sino porque los efectos de la ley sobre las empresas puede poner fin a un sector que en Chiclana ha llegado a dar trabajo a unas 700 familias".

La entidad empresarial sugiere iniciar "un diálogo mediante el cual se pueda lograr en Andalucía que la responsabilidad en los casos de silicosis de trabajadores del mármol no caiga en exclusiva sobre los empresarios, como esta sucediendo en estos momentos en Chiclana, donde algunos empresarios ya han sido requeridos con responsabilidades penales".

Al respecto, desde AE Chiclana se preguntan "por qué en la comunidad no se aplica lo mismo que en otras regiones de España afectadas, como Galicia o Euskadi, donde los propios servicios de prevención así como los fabricantes del producto desencadenante de todo, el conglomerado de cuarzo, también asumen su parte de responsabilidad, ya que se recuerda que cuando este material se empezó a vender nunca se especificaron contraindicaciones de seguridad para su manipulación y trabajo, por lo que entendemos que fabricantes y servicios de prevención tienen parte de responsabilidad en este asunto".

La Asociación de Empresarios de Chiclana quiso mostrar su apoyo al sector del mármol en la ciudad y suscribe la campaña de concienciación iniciada por varios empresarios chiclaneros marmolistas "para que sus clientes dejen de vender material fabricado con conglomerado de cuarzo, pues ya hay muchas alternativas al mismo".

Desde el colectivo empresarial se añade que las empresas del mármol de Chiclana "fueron y son de las grandes referencias de Andalucía y España". De esta manera, entiende que "no sólo los empresarios andaluces pueden ser culpados como responsables de los casos de silicosis pues en su día ni los servicios de prevención ni los fabricantes advirtieron de los problemas del conglomerado de cuarzo".

En este sentido, insiste en que "nos gustaría abrir una vía de diálogo con la administración, pues entendemos que no sólo los marmolistas deben de ser castigados como únicos responsables de los casos de silicosis. Y es que está en juego la supervivencia de un sector económico de la ciudad del que viven muchas familias y en una Provincia como la nuestra, no podemos permitirnos perder más empresas y puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios