Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Preocupación por la aparición de rocas y piedras en la primera pista

  • El Ayuntamiento asegura que hará una "gran intervención" ante las demandas de hosteleros y bañistas que han sufrido heridas leves Se preguntará a Costas sobre los trabajos de regeneración

La presencia de piedras y rocas en la zona de baño de la primera pista de la Barrosa ha puesto en guardia al Ayuntamiento después que comerciantes, hostelero y bañistas hayan mostrado su preocupación ante este problema el pasado fin de semana.

Con el objetivo de acabar con el problema de la aparición de piedras y rocas, sobre todo coincidiendo con mareas bajas con elevado coeficiente, la Delegación Municipal de Playas ya ha dispuesto un dispositivo de limpieza e información a los bañistas, algunos de los cuales han sufrido percances leves como cortes y pequeños golpes.

El responsable del área, Joaquín Páez (PSOE), dijo que "aun teniendo en cuenta de que se trata de un asunto en el que tiene que ver la dinámica del litoral, se puede prevenir, para lo cual hay que anticiparse".

De esta manera, dijo que se actuar quitando las piedras que aparecen, rebajando las crestas y evitando que afloren las más peligrosas. Sin embargo, manifestó que esta labor "se tenía que haber llevado a cabo desde hace varios meses, sobre todo, teniendo en cuenta que tenemos la mejor playa de España y motor económico de la ciudad", indicó Páez, quien subrayó que, "en cuanto nos hicimos cargo del gobierno municipal hemos arbitrado las medidas necesarias para ello durante los días de mareas vivas".

En concreto, el edil de Playas declaró que se ha intervenido en el tramo más significativo de la primera pista hasta 15 metros mar adentro, "pero no ha sido suficiente porque las actuaciones debían haberse ejecutado antes", Así, destacó que "vamos a hacer una gran intervención desde la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la arena y la Delegación de Playas. Ya está todo articulado, planificado y programado, aunque todos los días los operarios encargados de la limpieza de la arena tienen la encomienda de retirar las piedras que afloran", explicó el responsable del área, quien resaltó que "no nos quedamos de brazos cruzados y estamos trabajando para minimizar el problema de la falta de planificación".

Con todo ello, Páez ha pedido disculpas públicamente a "todas aquellas personas que se han visto afectadas por este problema, pero aclarar que estamos trabajando para solucionarlo, dialogando con comerciantes y hosteleros de la zona y, por supuesto, hemos hablado con Costas para ver si los trabajos de regeneración que se han efectuados son suficientes y han surtido el efecto deseado".

Además, el edil apeló a la "sensibilidad de los bañistas para que comprendan que se está trabajando en este asunto y que es un tema de la propia dinámica del litoral".

Insistió en que desde el Ayuntamiento se le va a solicitar a Costas que "nos confirme si los trabajos de regeneración efectuados semanas atrás se han ejecutado satisfactoriamente y se va a acabar con el problema de la aparición de piedras y rocas en la playa", reiteró el delegado de Medio Ambiente y Playas, quien matizó que "a lo largo de este mes hay dos días de grandes mareas, en los que se va a actuar en la zona de la playa afectada".

Desde la Delegación municipal de Playas se instalará varios carteles informativos sobre el posible peligro y precaución de los bañistas en un pequeño tramo del litoral chiclanero, pero con bastante afluencia de bañistas. "Y, si la marea fuera muy baja y hubiese un peligro evidente, no se descarta la posibilidad de acotar la zona de baño en un reducido espacio de la playa durante las horas necesarias", dijo Páez, si bien aclaró que "sería la última medida a tomar y en un caso extremo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios