Chiclana

La Policía detiene a ocho hombres desde enero por violencia de género

  • Agentes municipales del Grupo Minerva han realizado durante los seis primeros meses de este año un total de 819 intervenciones relacionadas con casos de supuestos malos tratos a mujeres

El Grupo Minerva de la Policía Local realizó un total de 819 intervenciones relacionadas con víctimas de la violencia de género en los seis primeros meses de este año, según los datos aportados por los responsables de este cuerpo policial, especializado en combatir y prevenir este tipo de delitos en la ciudad.

Asimismo, fruto de este trabajo, un total de ocho hombres fueron detenidos durante la primera mitad del presente año, acusados de cometer presuntos delitos de estas características.

En este sentido, el edil de Policía Local, Agustín Díaz, ha señalado que "este trabajo policial reitera la voluntad del Ayuntamiento de Chiclana por prevenir, combatir y erradicar este tipo de violencia, ofreciendo a las víctimas todos los recursos disponibles por la Administración, en materia de violencia de género".

Este número de actuaciones no supone una igual cifra de mujeres maltratadas. Indica los distintos pasos que se dan desde que se detecta un posible caso de violencia hasta su resolución.

En este proceso se agrupan diferentes actuaciones encaminadas a la realización de labores de vigilancia, visitas a domicilio, acompañamientos a cualquier tipo de centro, entrevistas en la Jefatura de la Policía Local, o asesoramiento a estas víctimas derivándolas a los servicios de la Delegación Municipal de Mujer en aquellos casos en que se estime que sea totalmente necesario.

En lo que se refiere a los agresores, la cifra de intervenciones en estos seis primeros meses del año asciende a 114, según la Policía. En este caso, el trabajo de los agentes del grupo Minerva va desde ofrecer información y clarificación en temas de violencia de género (con el fin de facilitar un proceso de cambio hacia una posición más igualitaria), el establecimiento de contactos telefónicos, entrevistas en Jefatura o en el domicilio del agresor, y, su detención en los casos que proceda.

Según destaca el informe, las entrevistas de concienciación efectuadas con los agresores se han convertido en una herramienta fundamental dentro del trabajo realizado por este grupo, con efectos calificados como muy positivos.

Desglosando estos números por meses, enero se saldó con un total de 114 intervenciones relacionadas con las víctimas. En cuanto a los agresores, junto a una detención, destacan ocho contactos telefónicos y otras siete entrevistas en jefatura.

En febrero, los datos establecen 123 actuaciones, de las que 51 fueron contactos a través del teléfono. Relacionados con los agresores, además de una detención, se produjeron cinco contactos telefónicos, tres entrevistas en Jefatura y otras tantas a domicilio.

Por lo que respecta a marzo, se realizaron 121 actividades relacionadas con las víctimas, mientras que en cuanto a los agresores, se produjeron quince contactos telefónicos, ocho entrevistas en jefatura y una a domicilio.

Ya en abril, se efectuaron 137 operaciones relacionadas con las víctimas. Por lo que se refiere a los agresores, en ese mes se produjo una detención, catorce contactos telefónicos, siete entrevistas en jefatura y una domiciliaria.

Del mismo modo, el pasado mes de mayo se saldó con un total de 164 intervenciones ligadas a las necesidades de las mujeres agredidas y se detuvieron a dos hombres por cometer presuntos delitos de estas características.

Por último, durante el pasado mes de junio, las cifras ofrecidas por la Jefatura de la Policía Local establecen 160 actuaciones en favor de las víctimas y un total de seis hombres detenidos.

Como se recordará, la unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Chiclana se crea en el año 2007, denominándose desde el año 2009 con el nombre de Grupo Minerva. Las funciones principales que desempeñan esta unidad policial especializada son las de llevar a cabo la instrucción de primeras diligencias, las investigaciones en materia de violencia de género, la evaluación periódica de los niveles de riesgo de las mujeres con medidas judiciales de protección, la colaboración con los demás profesionales, el seguimiento específico de casos de violencia dirigida a las mujeres y la coordinación a otras unidades policiales de igual naturaleza como son la Unidad de Protección de la Guardia Civil de Chiclana, Emume (Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil), así como la UPAP (Unidad de Protección de la Policía Nacional).

Entre el resto de ámbitos de actuación que forman parte de las tareas del Grupo Minerva e la Policía Local, destacan las labores de prevención, reflejadas en acciones como la integración en la comunidad educativa a través de la Delegación Municipal de Educación, impartiéndose en los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria una serie de talleres preventivos de violencia de género, dentro de la asignatura denominada 'Educando en Justicia, entre otras acciones centradas a concienciar a los jóvenes contra el maltrato a su parejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios