Chiclana

La Policía cierra su primer ciclo de formación sobre violencia de género

  • Los cursos han contado con testimonios de mujeres que han sido agredidas

Las delegaciones de Seguridad y Mujer han calificado como "muy positivos" los cursos de formación en prevención de violencia de género que se han estado impartiendo durante las últimas semanas a los agentes de la Policía Local.

La responsable de Seguridad Ciudadana, María de los Ángeles Polanco, destaca la buena respuesta que ha conseguido el curso entre los efectivos de este Cuerpo y remarca que la formación recibida se convertirá muy pronto en un revulsivo para potenciar en Chiclana la lucha contra los malos tratos en el ámbito familiar.

En opinión de la delegada municipal, "el curso no sólo nos servirá para el trabajo individual que puedan desarrollar nuestros agentes en casos concretos de violencia de género sino también en las actuaciones conjuntas que se desarrollen con la Guardia Civil para vigilar a las mujeres con protección".

En este sentido, Polanco ha señalado que el compromiso municipal es que "este tipo de formación no acabe aquí, sino que se siga ampliando con posterioridad gracias a la creación del departamento específico de formación que se quiere poner en marcha en la Policía Local".

De esta forma, está previsto que el próximo curso que se imparta sea uno relacionado con atestados para que se puedan agilizar los trámites y expedientes de las mujeres maltratadas", explicó Polanco.

Por su parte, María Luisa Guerra considera un acierto haber podido realizar este taller específico. "Nuestro principal compromiso era potenciar la lucha contra los malos tratos, por eso creímos necesario formar a nuestros agentes locales para que también se impliquen en esta tarea. Nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta alcanzada entre los policías porque han dejado muy claro que en este Cuerpo existe un compromiso firme por proteger a las mujeres y erradicar esta lacra social", indicó la responsable del área de la Mujer, al tiempo que recordaba que la puesta en marcha de la Unidad Alerta 24 horas, en la que se habilitará un teléfono gratuito de asistencia y existirá una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y los técnicos municipales encargados de atender a las víctimas, se pondrá en marcha en los primeros días del próximo año.

Hay que resaltar que el curso que acaban de recibir los agentes locales ha sido impartido por personal especializado en atención y prevención de la violencia doméstica (agentes de igualdad, abogados y psicólogos) y que ha contado también con testimonios directos de mujeres agredidas que han servido a los agentes de ejemplos para saber cómo actuar en cada caso.

Así, el curso se ha dividido en varios módulos: uno de sensibilización; otro de análisis y conceptualización (donde los agentes han analizado el concepto de violencia de género, las posibles causas, los ciclos y los perfiles de los maltratadores y maltratadas); otro de ámbito jurídico (donde se ha prestado especial atención al estudio de la ley integral) y otro en el que se han especificado las pautas de atención policial en casos de violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios