Medio Ambiente

Podemos Chiclana rechaza las críticas a Toniza Ecologistas en Acción por las banderas azules

  • La formación morada critica que el Ayuntamiento "ataque a la asociación indiscriminadamente"

  • El Consistorio rechaza una nota de prensa en la que se calificaba a estos galardones como "fraudulentos"

Izado de la Bandera  Azul en el puerto de Sancti Petri en 2020.

Izado de la Bandera Azul en el puerto de Sancti Petri en 2020. / Sonia Ramos (Chiclana)

Podemos Chiclana ha expresado en los últimos días su malestar con el Ayuntamiento de la localidad por su “ataque público y reiterado hacia la asociación Toniza Ecologistas en Acción” en relación al distintivo medioambiental de las banderas azules. Según el portavoz de la asociación morada, Jorge Guerrero, “es inadmisible que se cargue contra esta asociación indiscriminadamente. En esta ocasión ha sido por el tema de las banderas azules, pero ya llevamos un largo recorrido de confrontación explícita del equipo de gobierno contra Toniza, y muchas cortapisas para que puedan realizar su labor tan necesaria para nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento se ha manifestado públicamente contra la asociación a raíz de una nota de prensa emitida por Ecologistas en Acción de la provincia en la que calificaban estos galardones como “fraudulentos” y “enfocados a resaltar el reclamo turístico de las playas elegidas”. Desde Podemos Chiclana aclaran que Toniza Ecologistas en Acción "no ha participado en dicha nota de prensa, pero sí la ha suscrito con posterioridad a las declaraciones de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que es el organismo encargado de conceder los galardones, y del Ayuntamiento de Chiclana, en las que muestran su descontento con dicha nota".

“Ecologistas en Acción no hace sino poner de relieve lo que significan estas banderas. Ya la Unión Europea retiró el apoyo económico a esta iniciativa de las banderas azules por la acumulación de fraudes y denuncias, de modo que se han convertido en una especie de premios turísticos que nada tienen que ver con aspectos medioambientales”, ha declarado Guerrero.

Según la formación morada “estos galardones deberían constituir un distintivo de óptima conservación medioambiental de nuestras playas y servir como herramienta para el respeto del ecosistema de nuestro litoral , que tan en peligro se ve por la inacción de muchos de los consistorios de la provincia en cuanto a contaminación, y por pelotazos urbanísticos que pretenden devastar nuestro medio natural y convertirlo en un lugar de esparcimiento para personas con alto nivel adquisitivo, como es, por ejemplo, el caso de Chiclana”.

Guerrero ha añadido que “la intención de quienes se benefician de este galardón siempre ha sido mostrar las banderas azules como distintivos medioambientales, y nada más lejos de la realidad. El criterio no tiene nada que ver con la conservación de los ecosistemas costeros, sino con las equipaciones para bañistas de que constan estas playas. Creemos que se está aprovechando este galardón como un reclamo en clave ecológica y esto es engañar a la población”.

“Desde Toniza Ecologistas en Acción se viene realizando una labor imprescindible para nuestra localidad, preservando y denunciando los ataques contra nuestro medio ambiente, y el Ayuntamiento debe dejar de confrontar con dicha asociación que tanto bien hace a nuestra ciudad”, ha concluido el portavoz de Podemos Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios