Chiclana

El Pleno de Chiclana enmienda a la Junta

  • Oposición y Gobierno local reclaman partidas presupuestarias para la ciudad que más crece mientras el PP se limita a defender a sus compañeros de partido

Un momento del Pleno ordinario celebrado este lunes en Chiclana.

Un momento del Pleno ordinario celebrado este lunes en Chiclana.

“Los míos ya no están, así que les pido a los vuestros. Exíjanselo, desde el respeto y la cordialidad. Y voten a favor aunque vaya en contra de los suyos”. La intervención de la portavoz municipal de Ciudadanos, María José Bautista, sirve para resumir la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Chiclana este lunes, convertida por momentos en una enmienda a los presupuestos autonómicos de la Junta.

Todos los grupos municipales a excepción del PP reivindicaron, de una u otra forma, inversiones para Chiclana en los nuevos presupuestos autonómicos. Pese a que la inversión en la provincia se duplica este año, la ciudad gaditana que más crece apenas cuenta con una partida de 300.000 euros para el proyecto de ejecución de la depuradora.

Los grandes proyectos pendientes se han quedado fuera de las Cuentas para 2023: el cuarto centro de salud, la compra de Los Gallos, la carretera de Los Barrancos… o el traslado de los Juzgados a la Plaza de Mayor, un proyecto comprometido por la Consejería de Justicia cuando la dirigía Ciudadanos, aunque ahora el partido naranja reconoce que su socio de Gobierno “no lo veía”.

Todos los grupos salvo el PP apoyaron la propuesta institucional de la Alcaldía para incluir partidas para Chiclana en los Presupuestos de la Junta. Además, Ganemos puso sobre la mesa nuevas propuestas y la concejala no adscrita, Susana Candón, pidió mirar por la ciudad antes que por las siglas políticas. Ciudadanos también llevó a Pleno una propuesta para que la Junta saque a licitación las obras pendientes en los centros de educación infantil y primaria Atlántida y Al-Andalus.

El PP se limitó a defender a sus compañeros de partido y se abstuvo. Con la ausencia de la presidenta local, Ascensión Hita -que se incorporó en el último tramo tras acudir a un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz-, fue Diego Rodríguez el encargado de responder a las acusaciones, pidiendo “bajar el tono” de las críticas.

En su intervención, planteó que existe una tasación independiente que valora el coste del centro de salud de Los Gallos en una cantidad menor a la que exige el Ayuntamiento. La cuestión, que sorprendió a los miembros del Gobierno local, ponía sobre la mesa la posibilidad de que el pago de la Junta fuese inferior al previsto. Además, aseguró que el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando en el proyecto de la carretera de Los Barrancos y defendió que si se han descartado los nuevos juzgados es porque se han priorizado los de otras ciudades.

El concejal José Manuel Braza se mostró sorprendido por la “vehemencia y el ahínco” con el que Ciudadanos pide inversiones para la ciudad “ahora que no forma parte de la Junta”. La formación se puso de perfil en estas reivindicaciones y sólo volvió a intervenir para presentar una propuesta de urgencia en la que pedía la retirada de la reforma del delito de sedición. El concejal Guillermo Utrera defendió que era un tema que se hablaba en la calle, lo que provocó las burlas de algunos concejales. “Va usted a bares muy raros”, ironizó el concejal de IU, Roberto Palmero, quien recordó que es “lo que menos le importa los chiclaneros” y se negó a “participar en este circo”.

Con menor debate, el Gobierno local sacó adelante la caducidad del procedimiento para iniciar el desahucio administrativo del restaurante-bar CH-4, en el paseo marítimo de La Barrosa, lo que permite al chiringuito Zurga ganar tiempo para evitar el desahucio. El delegado municipal de Contratación, Joaquín Guerrero, afirmó que el fin del plazo se trata de un “despiste” y defendió que las actuaciones responden a la sentencia del juzgado. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Además, la delegación de Urbanismo sacó adelante los mecanismos de Participación Ciudadana que acompañarán a la elaboración del nuevo Plan urbanístico. El Gobierno local pretende preguntar a los ciudadanos “antes y no después” de la aprobación, para redactar un Plan de Ordenación Urbana (POU) y un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sin alegaciones. Constará de cinco etapas y actualmente se encuentra en la cero.

Por otra parte, se aprobó la VII modificación de créditos del Presupuesto municipal, que permitirá pagar por adelantado una letra del préstamo de 48 millones concedido por el Banco Santander. El Gobierno local adelantará casi cuatro millones de euros destinados en un primer momento a un Plan de Empleo que aún no ha sido respuesto y deben gastarse antes de final de año. Quedarían 550.000 euros de remanentes, pero Contratación prefiere “mantener esa cuantía sin abonar” por “lo que pudiera pasar” en este último mes del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios