Chiclana

El Plan General sólo espera un informe medioambiental para su aprobación

  • El alcalde asegura a un grupo de empresarios que quiere aprobar el PGOU "próximamente" en un Pleno de extraordinario También abordan las incidencias del tranvía y el empleo

El alcalde, Ernesto Marín (PP), mantuvo ayer un encuentro de trabajo con empresarios de la ciudad al objeto de abordar asuntos de interés general y poner de común acuerdo propuestas de mejora de futuro.

En este sentido, desde el gobierno municipal (PP-PVRE) destacan que fueron tres los temas centrales sobre los que discurrió la reunión: la inminente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la implantación del tranvía Bahía de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía a su paso por la Alameda Solano y la calle Mendizábal, y la creación de empleo.

Respecto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, Ernesto Marín hizo hincapié en que "queremos aprobarlo próximamente, dado que únicamente nos queda recibir un último informe medioambiental por parte de la Junta de Andalucía para posteriormente convocar un Pleno extraordinario y proceder a su aprobación". En este punto, los empresarios coincidieron en su mayoría en que resulta esencial la aprobación del PGOU para poder continuar desarrollando Chiclana desde el punto de vista económico y social.

Además, el alcalde manifestó que "un Plan General es y debe ser un documento vivo, el cual debe permitir modificaciones futuras después de su aprobación con el objeto de adaptarse a las nuevas realidades y normas que vayan aprobándose en instancias superiores". Esta explicación fue "muy bien acogida" por parte de los empresarios presentes en la reunión, según indicó Ernesto Marín.

En cuanto al segundo asunto, el regidor chiclanero reiteró que "me opuse por activa y por pasiva al trazado del tranvía planteado por la Junta de Andalucía y propuse a cambio un recorrido alternativo que discurría por Urbisur y finalizaba en el Campo de Fútbol Municipal", añadiendo que este trazado "era más barato, menos perjudicial para empresarios y ciudadanos y conectaba mejor con el centro de Chiclana".

En esta línea, incidió en que "en todo momento me encontré con la oposición de la Junta de Andalucía, entidad que no cejó en el empeño de continuar con su trazado, a pesar de las advertencias del caos circulatorio que provocaría y del perjuicio que ocasionaría a multitud de comerciantes. Las consecuencias las estamos padeciendo ahora".

De la misma manera, el alcalde subrayó que "estoy haciendo todo lo posible para minimizar los daños que las obras de la Junta de Andalucía están causando a Chiclana y estoy trabajando con los empresarios de la Alameda Solano, quienes han recogido firmas para impulsar el doble sentido circulatorio por la calle Mendizábal, para interceder ante la Junta de Andalucía y que recoja estas peticiones para mantener los puestos de trabajo".

En lo que a la creación de empleo se refiere, el equipo de gobierno señala que los empresarios han solicitado al alcalde "más y mejores fórmulas administrativas" para incentivar la contratación de personas, un aspecto en el que Ernesto Marín ha estado totalmente de acuerdo, si bien ha especificado que "las competencias en materia de creación de empleo las tiene en exclusiva la Junta de Andalucía". Al respecto, el alcalde declaró que en su momento "solicitamos al Gobierno andaluz el traspaso de estas competencias para poner en marcha planes de empleo municipales, pero no obtuvimos respuesta".

No obstante, expresó su compromiso en "seguir poniendo en marcha medidas, como la facilidad de trámites en el ámbito burocrático para abrir nuevos negocios y la bajada de impuestos municipales, dado que el emprendedor es la principal unidad creadora de puestos de trabajo y cuenta con todo el apoyo de este gobierno municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios