Chiclana

El Plan Especial de Sancti Petri se abre a los chiclaneros en el atrio del Consistorio

  • La exposición pública del documento que desarrolla la puesta en valor del poblado estará en este enclave hasta principios de diciembre

  • El Gobierno local sigue esperando un informe de Costas

Representantes municipales, técnicos y agentes económicos y sociales estuvieron ayer en la inauguración.

Representantes municipales, técnicos y agentes económicos y sociales estuvieron ayer en la inauguración. / sonia ramos

El atrio del Ayuntamiento acogió en la mañana de ayer el acto de inauguración de la exposición sobre el Plan Especial de Sancti Petri, una muestra del documento que recoge dicho plan y que permanecerá expuesta en este emplazamiento hasta principios de diciembre. Fue el alcalde, José María Román, el encargado de protagonizar esta presentación, un acto en el que también estuvieron presentes la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y los delegados municipales de Turismo y Fomento, Ana González y Adrián Sánchez, respectivamente, así como el arquitecto y responsable de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, redactor de dicho plan especial.

Durante la apertura de la exposición, el propio alcalde incidió en que "con el objetivo de lograr el mayor consenso posible de cara a la ejecución del proyecto de Sancti Petri, el Gobierno municipal continúa con el proceso de información pública y participación ciudadana, que se inició el pasado mes de septiembre y que ha llevado consigo la celebración de numerosas reuniones con grupos políticos, colectivos y empresas instaladas en el poblado almadrabero, Demarcación de Costas, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, clubes deportivos, etcétera, además de consejos sectoriales. Todo ello, de cara a elaborar un documento consensuado para su posterior aprobación inicial en el Pleno de la Corporación".

En este sentido, el primer edil explicó que "hemos instalado los planos de una forma distinta y provocadora, para que se pueda generar un recorrido por las distintas mesas y que la ciudadanía conozca lo que se pretende hacer en el poblado". "Es una exposición temporal, que no solo se quedará en el Ayuntamiento, sino que también se expondrá en la calle", incidió Román.

En lo que al proceso de aprobación del documento respecta, el regidor chiclanero quiso aclarar que "se trata de un proceso participativo tan abierto, que ni tan siquiera se ha iniciado aún formalmente el plazo de información pública, ya que administrativamente no ha comenzado este plazo porque aún no podemos firmar el decreto de la aprobación inicial del Plan Especial hasta tanto no nos llegue un informe de Costas, que se solicitó hace ya dos meses". El alcalde también explicó que "esta circunstancia no depende de la Demarcación de Costas en Cádiz, sino directamente de Madrid, por lo que confiamos en que dicho trámite no se demore en el tiempo para que, una vez nos llegue el informe de Costas, podamos firmar el decreto y abrir el plazo oficial para que los ciudadanos que lo deseen puedan presentar las alegaciones oportunas al expediente de cara a su tramitación administrativa".

"No obstante, considerábamos bueno que el documento se diera a conocer, no solo a través de la página web o de ruedas de prensa, sino con esta visión, en la que puede verse la evolución histórica del poblado y la propuesta del equipo redactor", concluyó Román.

Por su parte, De la Mata destacó durante su intervención que, "más que una exposición, se trata de una mesa de trabajo, puesto que el documento sigue abierto a las propuestas de la ciudadanía, con el objetivo de que se pueda analizar y adaptar a las demandas". "Además, se trata de una exposición pensada para salir a la calle y facilitar el acercamiento de los vecinos de Chiclana", incidió el arquitecto y responsable de la Oficina Municipal de Proyectos, quien afirmó que "la propuesta inicial está siendo muy comentada por la gente y ya se están incluyendo correcciones a la misma, de cara al documento que se presentará para su aprobación inicial". "Hemos escuchado a gente que nos dice que se ve un trabajo serio y bien fundado, aunque necesita una serie de ajustes para acercarlo mejor a la realidad del enclave en cuestión", explicó.

En lo que a las actuaciones previstas en dicho plan especial respecta, cabe recordar que el documento plantea inicialmente un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes). De esta forma, las posibles actuaciones en el poblado incluyen un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, una calle comercial, una zona dotacional junto a la rotonda (centro de visitantes) en la zona de la iglesia, así como en el antiguo cine; una zona destinada a pesca junto al puerto pesquero; una zona de restauración frente a la Casa del Farero; una zona de náutica y marina seca frente al puerto deportivo; una amplia bolsa de aparcamientos en los terrenos de la antigua fábrica de conservas y una zona de deportes náuticos junto a la playa.

Asimismo, está prevista la conservación de la calle principal, que atraviesa el poblado en su eje central, la plaza de la iglesia, la calle que conecta dicha plaza con el puerto deportivo y la plaza del mar; mientras que se crearían nuevos espacios públicos abiertos como la Plaza de la Ciudadanía, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri y que podría albergar la celebración de eventos y conciertos; así como la plaza de los pescadores, entre el antiguo cine y la zona de restauración, y un espacio abierto denominado parque 'Punta de la Isla', con zona de juegos infantiles, entre la entrada al poblado y la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios