Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Plan Educativo de Formación a Familias vuelve a finales de octubre

  • Estos talleres acogieron a más de 300 personas el pasado año y se desarrollarán hasta el mes de mayo en el Centro de Iniciativas Juveniles Box

El delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, ha dado a conocer junto a la pedagoga Elisabeth Sánchez los talleres que este año integrarán el Plan Educativo de Formación a Familias y que darán comienzo a finales del presente mes de octubre.

Estas charlas están dirigidas a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social, sanitario y familiar, además de personal docente, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, mediadores o Ampas.

El responsable municipal de Educación resaltó el éxito de esta iniciativa que ya se demostró durante el pasado curso, puesto que fueron más de 300 personas las que participaron en los talleres.

De esta forma, los talleres se han dividido en tres fases. La primera se desarrollará este mes de octubre, consistirá en la presentación del Plan Educativo de Formación a Familias, a través de una reunión con representantes de las Ampas de todos los centros educativos de la localidad. La segunda fase, que se llevará a cabo de octubre a abril, se procederá al desarrollo del Plan Educativo de Formación a Familias, en el que tendrá lugar los talleres y charlas educativas de carácter fundamentalmente práctico, en los que se abordarán situaciones cercanas a las familias y aspectos específicos sobre la educación y desarrollo de sus hijos con el fin de servirles de ayuda en la difícil tarea de educar.

Finalmente, la tercera fase consistirá en una sesión de clausura coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 16 de mayo.

En cuanto a los talleres previstos, que se llevarán a cabo en el salón de actos del Museo de Chiclana, estos se dividirán por trimestre en función de la edad de los niños. Así, destacar que estos comenzarán el miércoles 25 octubre con la charla 'Características, cuidados, actualización en vacunas y alimentación en la infancia: dudas e inquietudes', impartido por los pediatras Ignacio Rodríguez Ruiz y Antonio Reyes Moreno, así como por la matrona Maribel Cabezón Robles, en la que se atenderán todas aquellas cuestiones que preocupan el cuidado del recién nacido y se dará información y recomendaciones sobre la práctica alimentaria y las vacunas para niños de 0 a 3 años de edad.

El día 8 de noviembre se llevará a cabo la charla 'Cuidados imprescindibles para la supervivencia emocional y física del bebé: apego y primeros auxilios', impartido por la psicóloga Manuela Paradela Periñán y por la matrona Verónica Fernández Gómez. El programa continuará el día 22 noviembre con los talleres 'Asma y alergia alimentaria en el niño' y 'Sillas y accesorios de seguridad', impartidos por el pediatra Jesús Carrera Martínez y la médico rehabilitadora Paloma de Iriarte Tinoco respectivamente. Finalmente, el día 13 de diciembre se celebrará la charla '¿Cómo poner límites a nuestros hijos?', impartido por la mediadora Desiré Olivero Benítez.

Ya en el segundo trimestre, la primera charla será el 18 de enero y se titula 'Convivir con los nietos bajo el tema de las nuevas tecnologías: conocer para proteger y educar. Será impartida por ls educadoras sociales María Castejón y violeta Pruaño. El día 31 de enero será la charla 'La familia, la primera escuela para educar y ser felices', a cargo de la maestra y asesora en Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación, Maribel Galiano, y la pedagoga Elisabeth Sánchez.

Por otro lado, el 21 de febrero será la conferencia 'Prevención de los conflictos familiares desde las emociones', impartido por la psicóloga Carmen Hidalgo; mientras que el 7 de marzo será la charla 'Disciplina positiva para educar hijos/as capaces y competentes'.

El tercer trimestre comenzará el 21 de marzo con la conferencia 'Educar en el uso de dispositivos tecnológicos: estrategias y herramientas', impartido por el psicólogo y experto en convivencia, José Antonio Casas. El 4 de abril será la charla 'Tomar nuestro lugar de paderes y madres en el siglo XXI: primer el orden y luego el amor', a cargo de la psicóloga-orientadora, Eugenia Jiménez. Y el día 18 de abril será la charla 'El idioma de la adolescencia', impartido por el profesor y especialista en adolescencia, Miguel Ángel Rendón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios