Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Pizarro apoya la creación de las torres en la Iglesia Mayor

  • El presidente del Consorcio del Bicentenario recordó la participación de la ciudad en la Constitución de 1812 tras inaugurar un monumento de la Batalla de la Barrosa

Luis Pizarro, presidente del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 dio ayer su respaldo a la construcción de las dos torres en la Iglesia Mayor, donde se interrumpieron las obras en 1810 a causa de la invasión de las tropas francesas. "Se trata de un apoyo institucional y administrativo imprescindible para hacer realidad esta actuación tan demandada, solicitada y reivindicada por el pueblo de Chiclana", apunto el alcalde José María Román.

Esta decisión fue anunciada ayer por Luis Pizarro en el Ayuntamiento con motivo de los actos que se celebraron en la ciudad con motivo del 199 aniversario de la Batalla de la Barrosa. Román matizó que la construcción de las dos torres en el templo de la plaza Mayor costaría "unos 600.000 euros (en torno a los 100 millones de pesetas), complementado con mejoras en el interior de la iglesia". Además, añadió, que no es cuestión de financiación porque hay particulares y colectivos dispuestos a sufragar este proyecto.

"Las obras de la Iglesia Mayor se paralizaron en febrero de 1810 cuando las tropas napoleónicas ocuparon la localidad. A causa de este asedio, que supuso una gran penuria para el municipio, no se pudo completar la actuación y este templo se quedó sin sus torres. Ahora, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana y la Constitución de la Pepa, vuelve a palparse en la ciudadanía con más fuerza la necesidad de culminar un edificio que está inacabado por lo que el Ayuntamiento está trabajando para que pueda convertirse en una realidad. Hoy, con el apoyo del Consorcio mostrado por su presidente y consejero, ese objetivo está mucho más cerca", matizó el regidor chiclanero.

Por otro lado, Luis Pizarro defendió la importancia de ciudades como Chiclana y Puerto Real en esta conmemoración "ya que fueron ellas y su ciudadanía la que permitió soportando luchas y asedios, frenando la invasión, que en Cádiz los diputados doceañistas se reunieran para debatir los conceptos que recogería la primera constitución liberal del mundo".

"Por ello -prosigue- es lógico que el alcalde y el equipo de gobierno reivindiquen su protagonismo y aprovechen la idea de la conmemoración de este evento también en términos de desarrollo económico con proyectos como éste. No sólo estamos ante un acontecimiento histórico sino también ante una oportunidad. El Ayuntamiento de Chiclana ha captado muy bien esta idea y está trabajando en ello".

Por otra parte, los actos para recordar el 119 aniversario de la Batalla de la Barrosa se desarrollaron en la Plaza Mayor, donde se descubrió un monumento, obra de Antonio Vela. El presidente de la Comisión local de la Batalla, José Antonio Ureba, expuso la importancia de este acontecimiento histórico en la ciudad ante la presencia de Pizarro, Román, el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; el delegado provincial de la Junta, Gabriel Almagro; el subdelegado de Defensa, Vicente Ortells; el delegado de la Zona Franca, José de Mier, así como otras autoridades. A esta conmemoración también acudieron representantes de los empresarios, hostelería y comercio, asociaciones de vecinos, así como alumnos y profesores de la Salle y el colegio público El Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios