Chiclana

La vereda Pinares de La Barrosa amplía la oferta medioambiental

  • Esta nueva vía, que se ha creado con cargo al Plan de Excelencia Turística de la Junta de Andalucía, ha supuesto un esfuerzo inversor de 516.722 euros

La localidad ha incrementado su oferta medioambiental, de ocio y turística con la apertura de la Vereda de los Pinares de La Barrosa, una actuación que, según señaló ayer José María Román, ha sido realizada con cargo al Plan de Excelencia Turística Chiclana de la Frontera de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y en la que se han invertido 516.722 euros.

El alcalde, que destacó que "con la puesta en servicio de esta nueva vereda la localidad incrementa una oferta de difícil parangón en otros municipios", explicó que "la vía pecuaria tiene una longitud de 2.748 metros de longitud y discurre por espacios libres que ocupan una superficie de 54.474 metros". "Se extiende", continuó, "desde la carretera de entrada a Novo Sancti Petri junto al Parque Pinar Público de La Barrosa. En su recorrido atraviesa parcelas municipales, que el P.G.M.O contempla como Espacio Libre Público; se adentra en el Pinar Público de La Barrosa; atraviesa la carretera por la calle Dios Baco y continúa por la trasera de los campos de fútbol del Novo. Tras llegar al Campo Municipal de Golf (Practee Golf) atraviesa la colada de Carabineros, para terminar en la colada de Fuente Amarga".

Para preservar la flora de interés, el camino se ha trazado en las zonas libres de vegetación. En el mayor tramo de su recorrido, con una longitud de 2.388 metros, se ha construido un encintado con palos cilíndricos flanqueando el camino y, en su interior, se le han aportado los materiales que constituyen la base portante.

En el capítulo de repoblación se han contemplado dos partidas de plantaciones bien diferenciadas, una de árboles y otra de arbustos. Su repoblación se ha realizado con matorral, arbolado y vegetación autóctona y típica de monte mediterráneo perteneciente a especies diferentes.

La plantación de árboles, que respeta a los ya existentes, principalmente pinos y alcornoques, ha contemplado la incorporación de nuevos alcornoques, aliso común, álamo negro y frenos europeo. En total se han incorporado 360 unidades.

Por otra parte, José María Román destacó que el Ayuntamiento ya se encuentra trabajando para el desarrollo de la segunda fase del parque urbano de la Rana Verde.

"Tal y como apuntamos, nuestra prioridad han sido las tareas para evitar los problemas de inundaciones, recuperando la laguna y creando los canales de salida oportuno, tareas", destacó, "en las que hemos realizado una notable inversión".

"Ahora", prosiguió, "vamos a encarar las tareas para 'repoblar' la zona y será el próximo equipo de gobierno el que deba desarrollar la parte deportiva, en la que sabemos que existen algunas empresas interesadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios