Chiclana

Pasado mañana arrancan las obras de restauración de la Torre del Reloj

  • Los trabajos, autorizados por la Junta al tratarse de un Bien de Interés Cultural, buscan garantizar la seguridad tras los desprendimientos habidos · La operación costará 10.000 euros y durará diez días

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Vías y Obras, iniciará este lunes las obras de mejora y restauración de la Torre del Reloj de la Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Juan Bautista, según anunció ayer la responsable de este área y concejala del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Susana Moreno.

Los trabajos a realizar comprenden la reparación de las cornisas deterioradas o que ya se han desprendido, el afianzamiento de las mismas, la eliminación de las ramas y raíces que han crecido entre la juntas de la cúpula y piedras de las cornisas, la reparación y reposición de los elementos de piedra dañados o desprendidos, la sustitución de la viga de la que cuelga la campana principal, que presenta claros indicios de podredumbre, un tratamiento con herbicidas para retrasar en lo posible el crecimiento de nuevas plantas y la posterior colocación de elementos que impidan la nidificación de aves.

Además, el plan de actuación elaborado por la Delegación Municipal de Vías y Obras incluye que se proceda al pintado del damero existente en el exterior de la cúpula y la limpieza de la piedra situada bajo las cornisas, que es la zona que presenta un peor aspecto. Según explicó Moreno, el coste previsto para la realización de estos trabajos asciende a 10.000 euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de diez días.

El inicio de esta intervención se produce tras elaborar los técnicos municipales un detallado informe acerca de las medidas a tomar para la conservación de este emblemático edificio chiclanero, de acuerdo con la autorización recibida por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, requisito indispensable al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta autorización, remitida al Ayuntamiento el pasado agosto, se realizó en respuesta a los requerimientos presentados por la Junta en diciembre de 2011, motivados por los desprendimientos de losas y fragmentos de piedra que tuvieron lugar a finales del año pasado y que obligaron al Ayuntamiento a recubrir la cúpula con una malla de seguridad, con el objetivo de evitar situaciones de peligro para los viandantes que circulasen por la zona.

Cabe recordar que ya en julio de 2008 el Consistorio chiclanero alertó mediante completos informes técnicos a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía acerca de la problemática existente en esta edificación y sobre la necesidad de realizar una intervención de seguridad en ella.

La Torre del Reloj, también conocida popularmente como Arquillo del Reloj, fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), en junio de 1985. Su estructura consta de cuatro cuerpos superpuestos. Por encima del primero, donde se encuentra el robusto arco de entrada a la antigua villa, se levantan dos más, en el más alto de los cuales se encuentra el reloj que le da nombre. Sobre el mismo se alza un último cuerpo octogonal abierto por los cuatro lados, donde se alojan las campanas, cubriéndose con cúpula semiesférica revestida de material cerámico vidriado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios