Chiclana

Parte de la calle Jesús Nazareno será objeto de una profunda remodelación

  • La actuación contará con una inversión de 430.000 euros, financiada por la Junta y el Consistorio Desaparecerá la Alameda Lora para dar más vistosidad a la Iglesia de las Monjas

Con un presupuesto de 430.000 euros, a través del programa Ciudad Amable, se llevarán a cabo las obras de mejora de la red de infraestructuras de parte de la calle Jesús Nazareno que incluye la Alameda Lora, una plazoleta que desaparecerá ya que este espacio se pondrá a nivel de la calzada que discurre por esta zona.

El alcalde, Ernesto Marín, recordó que el municipio se adhirió meses atrás al reseñado programa que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, administración que pondrá el 60% del coste para subvencionar esta actuación.

El regidor chiclanero apostilló que estas tareas de mejora "son un paso más dentro del plan de embellecimiento de la ciudad puesto en marcha por este equipo de gobierno, ya que estamos convencidos de una ciudad turística como Chiclana debe ser atractiva para quienes la visitan, dando en este caso concreto un mayor protagonismo a la Iglesia de Jesús Nazareno, reforzando así nuestro patrimonio artístico y cultural como parte de la oferta que puede ofrecer la ciudad a quienes acuden a ella, así como ayudar a la creación de empleo".

De esta manera, recalcó que estas obras supondrán la redistribución de la zona para que peatones y vehículos coexistan en un mismo medio, así como la mejora de la pavimentación urbana, el mobiliario, la zona arbolada y los espacios destinados al uso de peatones. Así, cabe indicar que la calle continuará abierta al tráfico pero con más restricciones a la velocidad para que esta zona pueda ser compartida entre turismos y peatones.

En concreto, el plazo estimado de ejecución de las obras es de 10 meses, una vez finalice la redacción del proyecto definitivo, así que el alcalde espera que los trabajos estén listos para finales de este año.

En este sentido, precisó que entre las distintas actuaciones se prevé la elevación de la cota del suelo y la creación de una plataforma única, desde la calle Francisco Liñán Barberá (a la altura del centro de salud de El Lugar) hasta la calle Hormaza en el encuentro con la calle Churruca, "y se potenciarán los caminos seguros para los viandantes, evitando los estrangulamientos en los recorridos peatonales", manifestó Marín. Con ello, el regidor chiclanero aseguró que "estamos ante lo que será un cambio radical de esta céntrica calle de la ciudad, que además, aumentará la zona ajardinada".

Según el Ayuntamiento, el objetivo principal de este proyecto "es cambiar los hábitos de movilidad y uso de este lugar, a través de facilitar la accesibilidad y aprovechamiento del espacio público resultante, a la vez que se consigue una Chiclana más atractiva".

En esta línea, Ernesto Marín subrayó que "se pretende recuperar una ubicación de significativa importancia para la ciudadanía, estableciendo caminos seguros que aminoren el impacto del tráfico motorizado en el centro de la ciudad y a la vez, revitalice el comercio, la hostelería y la vida social con la puesta en valor del patrimonio histórico, la creación de nuevas zonas ajardinadas y la descontaminación lumínica".

El Consistorio resalta que el desarrollo de esta actuación "incluye la coordinación entre varias delegaciones municipales como son la de Urbanismo, teniendo como objeto una ordenación más sostenible; Vías y Obras, a través de la ejecución de proyectos que primen la movilidad de peatones, además de la conservación del patrimonio histórico; y Medio Ambiente y Participación Ciudadana, con la búsqueda de distintas alternativas que hagan de Chiclana una ciudad más social, verde y llena de vida".

El programa Ciudad Amable es una iniciativa surgida a través de la firma de la "Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, conocida como Carta de Aalborg, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras.

Según el Ayuntamiento, esta iniciativa tiene como objeto "desarrollar acciones de sensibilización y sostenibilidad, para la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambiental más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios