Chiclana

El PVRE denuncia la redacción "oculta" de las Normas Transitorias

  • Asegura que el documento ya ha sido elaborado por el Ayuntamiento, "despreciando" la participación de la oposición

El Partido Vecinal Regionalista denunció ayer la falta de la búsqueda de consenso por parte del Ayuntamiento para la redacción de las Normas Sustantivas Transitorias de Urbanismo, documento que, aseguró, ha obtenido por fuentes ajenas al Consistorio y que "ha sido elaborado por técnicos de Urbanismo a juzgar por su contenido".

"Llama poderosamente la atención", lamentó, "que un documento tan importante para el desarrollo socio-económico de nuestro municipio no haya sido consensuado con el resto de fuerzas políticas de la localidad, así como que no haya sido entregada copia oficial de las mismas a las mencionadas fuerzas políticas para su adecuado estudio y análisis exhaustivo, previo a su aprobación definitiva".

"En dichas normas, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 47 de nuestra Constitución", resaltó, "debe primar el interés general. Por otro lado, el artículo 6 de la LOUA establece explícitamente que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los procesos de elaboración, tramitación y aprobación de instrumentos de ordenación y ejecución urbanísticas".

"Debemos recordar al Gobierno Local, en minoría", subrayó, "que la oposición en nuestro municipio supone la mayoría que representa al pueblo y tanto PSOE como IU, así como nuestro partido, representamos a ciudadanos de Chiclana y somos fuerzas vivas de la localidad, con el compromiso de defender los intereses de todos los chiclaneros, a los que, desde este momento, ofrecemos cualquier tipo de asesoramiento relativo a las mencionadas normas sustantivas transitorias".

De un primer análisis de dichas normas transitorias, el PVRE destacó varios aspectos. "Por un lado", apuntó, "que la Corporación pretende imponer, de manera unilateral, la aplicación inmediata, íntegra y directa de los apartados: 'Régimen Urbanístico del Suelo', 'Instrumentos de intervención en los mercados del suelo', 'Disciplina Urbanística' e 'Infracciones urbanísticas y sanciones' y con ello y entre otras cosas", añadió, "trata de oficializar las más de 4.000 sanciones impuestas y cuya legalidad se ha puesto en tela de juicio con la anulación del PGOU del año 2007".

"Esta intención de imponer dichas normas sin conocimiento del resto de fuerzas políticas es intolerable, roza la prepotencia y la inconsciencia política, pues le puede llevar a situaciones no deseadas por ellos mismos".

"Por otro lado", prosiguió, "nos llama poderosamente la atención", resaltó, "los cambios aleatorios y sorprendentes en las clasificaciones del suelo, es decir, ámbitos que anteriormente eran urbanos no consolidados, con miles de viviendas construidas y habitadas, podrían pasar a ser, por obra y gracia del redactor de dichas normas, espacios especialmente protegidos, como es la zona de Hozanejos y al contrario, zonas que eran de especial protección, aparecen en las normas como suelos consolidados en ejecución del PGOU". "La verdad", criticó, "es que no sabemos a qué PGOU se refiere, puesto que ya creíamos que el Consistorio tenía claro que el PGOU anterior del municipio fue anulado, definitivamente, por el Supremo el 31 de mayo pasado y no conocemos ningún otro".

"Este partido desconoce si este ocultismo en la elaboración de dichas normas y si los cambios en las categorías del suelo responden a intereses ocultos del gobierno municipal, lo cual… ¿Podría hacer más ricos, a los ya de por sí, ricos? … ¿Y más pobres, si cabe, a los más necesitados? O bien, a una incompetencia manifiesta de los autores de dichas normas, redactadas sin asesoramiento realista alguno".

Lo que sí es evidente es un absoluto desprecio a la representación municipal y a los ciudadanos, ya que como legítimos representantes de los mismos debemos tener dicha información de modo inmediato. al objeto de informar y defender a los chiclaneros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios