Chiclana

El PSOE solicita por escrito un Pleno extraordinario para debatir sobre el IBI

  • Señala que este impuesto va a afectar a una parte importante del parcelario local

El Grupo Socialista ha presentado un escrito en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento en el que solicita la celebración de un Pleno Extraordinario encaminado a debatir y, en su caso, aprobar posteriormente, una propuesta sobre la revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, los diez concejales socialistas, que suscriben dicha solicitud, proponen al Pleno que se cree un grupo de trabajo administrativo o comisión técnica que, con la lógica coordinación con la oficina del Catastro de Cádiz, se ponga a trabajar en el expediente de revisión de la ponencia de valores en términos urbanísticos y de valores actualizados.

Este grupo de trabajo se formará con personal propio, previo informe consensuado con el jefe del servicio de Rentas y del área de Urbanismo. Asimismo, el Grupo Socialista propondrá la urgente redacción de un cambio en las ordenanzas fiscales del IBI, "dado que para el próximo año va a producirse la situación de numerosas personas que van a recibir en su domicilio una notificación de pago de IBI con una parcela con calificación urbanística que no se corresponde. Todo ello va a afectar a una parte importante del parcelario local, alcanzando una superficie de 20 millones de metros cuadrados".

El PSOE señala que "la solicitud de este Pleno Extraordinario pone de manifiesto que, ante el vacío que ha supuesto que el gobierno municipal no haya llevado a Pleno nada sobre las ordenanzas fiscales, en la que se incluye el IBI, y después de un intento por parte del grupo del PVRE para debatir este asunto que impidió el propio alcalde, el Grupo del PSOE trae esta nueva propuesta de uno de los temas que más interés despierta entre los chiclaneros, el IBI y la presión fiscal", destacan los socialistas, quienes añaden que "nos hemos visto obligados a plantear un Pleno Extraordinario, puesto que Marín impide el debate de propuestas planteadas por la oposición. Por ello, ésta es la única alternativa para debatir las ordenanzas fiscales del IBI".

El PSOE recuerda que ya planteó al alcalde un debate sobre el IBI en el último Consejo Económico y Social, "y éste no contestó". Asimismo, indican que también lo plantearon en el último Pleno ordinario y "el señor Marín tampoco contestó, por lo que ahora lo solicitamos por tercera vez". Añade que "la posición de esconderse de la Alcaldía no evita el problema que puede surgir a partir del próximo 1 de enero. La actitud irresponsable del alcalde por no abordar un asunto de tanto calado económico y social, tanto para propietarios como para el Ayuntamiento". Finalmente, los socialistas piden que el Pleno Extraordinario sobre el IBI pueda celebrarse en horario vespertino, con el objetivo de alterar lo menos posible el trabajo diario de los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios