Chiclana

El PSOE denuncia el "abandono" de los esteros de Carboneros

  • Aragón (PP) atribuye los daños a los temporales y anuncia que habrá obras de reparación

El concejal del PSOE, Joaquín Páez, denunció ayer el estado en que se encuentra el estero municipal de Carboneros y recordó que "hasta en tres ocasiones el Grupo Municipal Socialista denunció públicamente en 2013 el estado de abandono de esta zona, ubicada junto a la urbanización Las Mogarizas. Sin embargo, la pasividad del gobierno de Marín en este asunto ha provocado que en los últimos días varios caminos que discurren por los esteros se encuentren completamente destrozados por la fuerza del agua y la falta de mantenimiento".

En este sentido el edil socialista recalcó que "ya dijimos por activa y por pasiva en mayo, octubre y noviembre del año pasado que el estado de los muros de los esteros dejaban mucho que desear", añadiendo que "lo más grave de todo es que está incrementando el peligro para los peatones y ciclistas que a diario pasean por la zona, debido a las corrientes de agua que se producen con la rotura de los muros". Asimismo, agregó que "a todo esto hay que sumarle el riesgo para el medio ambiente que está provocando la falta de mantenimiento de estos esteros de carácter municipal y cuyos costes de reparación serán mucho más altos que su mantenimiento. Tenemos un Gobierno de PP y PVRE cuya dejadez ha provocado que en los esteros no se haya hecho nada, a pesar de las denuncias en 2013".

Por su lado, el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón (PP), visitó en la mañana de anteayer la salina municipal de Carboneros "para conocer de primera mano los daños causados por los últimos temporales en el muro y sendero del recinto perimetral". El edil acudió junto a los técnicos municipales para evaluar las medidas que se emprenderán desde esta área municipal.

Al respecto, Aragón indicó que "las primeras actuaciones se han centrado en tomar las medidas de seguridad y señalización oportunas. El objetivo ahora es la evaluación técnica de las actuaciones que habrá que realizar para reparar los muros y solicitar los presupuestos correspondientes para acometerlas".

Según Aragón, "los mayores daños causados por los últimos temporales se centran en dos puntos concretos de la vuelta de afuera, uno de ellos próximo a la urbanización de los Gallos, mientras que el otro se localiza en las proximidades de la casa salinera. Uno de los mayores inconvenientes como consecuencia de los daños es que la vía peatonal ha quedado cortada, lo que merma el uso senderista de la salina".

Destacó que el mantenimiento de la salina de Carboneros, "dado el uso que hacen los ciudadanos de la misma, es un tema que nos preocupa. No obstante, se trata de una actuación de reparación que hay que realizar en periodo de mareas muertas, por lo que adelantaremos todo el trabajo administrativo para acometer la reparación en cuanto las condiciones lo permitan".

Para concluir, dijo que desde Medio Ambiente "trabajamos en asegurar el futuro de la salina. De hecho, actualmente se están elaborando el pliego de condiciones administrativas, técnicas y económicas para sacar a concurso la gestión y explotación y mantenimiento de este entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz de acuerdo a los usos que contempla la Ley de Costas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios