Chiclana

El PSOE teme que no se haga el centro de negocios proyectado en Higinio

  • Reclama lo acordardo con Zona Franca para que se inviertan los 5,5 millones de euros en el 'Hotelito de empresas' Román dice que, al parecer, "el proyecto está descartado"

José María Román, portavoz del PSOE, expresó ayer sus dudas de que salga adelante el centro de negocios que Zona Franca iba a crear en las instalaciones de Higinio de Urbisur, una iniciativa que en su día se le denominó como 'Hotelito de empresas'.

La idea que anunció el pasado junio el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, acompañado del alcalde, Ernesto Marín, consiste en adecuar un centro de negocios en Higinio para que albergara entre 25 y 35 empresarios para que desarrollaran su actividad en distintos módulos u oficinas con los gastos cubiertos en cuanto a luz, teléfono, ordenadores y otros servicios con objeto de emprender un negocio. La compra del espacio empresarial más su posterior adaptación cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que abonaría un 70% y el resto a cargo de la Zona Franca.

Así las cosas, Román dijo que "ahora todo ha cambiado y parece que está descartado, a pesar de que el resto de proyectos de Zona Franca siguen adelante". Recordó que el 5 de mayo de 2012 "se anunciaron cinco naves industriales en Chipiona; el 24 de octubre se licita el centro de negocios de Jerez, anunciado junto al de Chiclana; el 26 de enero del presente año se habla de 28 naves en Rota, con una inversión de 2,2 millones de euros más IVA; el 5 de febrero la nave de logística de El Puerto de 1,2 millones ya cuenta con licencia".

En esta línea, añadió que el 19 de febrero se licitó el centro de negocios de Vejer; el 23 de febrero Zona Franca publicaba el contrato de obras del centro de negocios de Algeciras, que se anunció junto al de Chiclana y que supone una inversión de 7,8 millones más IVA; el 12 de marzo se licita el centro de negocios de Arcos; y también en marzo del presente año Zona Franca interviene en el polígono Janer de San Fernando. "Por tanto, todo lo que se había anunciado se ha ido concretando excepto Chiclana", dijo.

Román quiso aclarar que "se trata de un proyecto bueno para Chiclana, pero desde julio de 2012 no se sabe nada, a pesar de que ya se han licitado otros dos proyectos en Algeciras y Jerez, que también se anunciaron a la vez".

En resumen, el portavoz socialista declaró que su formación va a presentar una propuesta a Pleno "para que se cumpla este acuerdo porque nos parece un asunto muy importante y creemos que las fuerzas de la Corporación pueden ayudar para que se haga realidad este centro de negocios en Chiclana", recalcando que "todo lo que sea bueno para nuestra ciudad hay que impulsarlo".

La propuesta socialista reclama que se inste a la Zona Franca de Cádiz "al cumplimiento estricto de lo pactado, firmado y anunciado para la creación de un centro de negocios en Chiclana, que se ejecute de inmediato todo lo acordado para la materialización del acuerdo y que se dé traslado de dicho acuerdo a la Diputación Provincial de Cádiz y al Ministerio de Hacienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios