Chiclana

El PSOE critica que aún no se han pagado las ayudas a autónomosPetri Caro gana el certamen 'Emprender en Chiclana'

  • Verdier afirma que hay emprendedores que han cobrado la mitad y otros no han recibido nada El premio, dotado con 3.000 euros, recae en el proyecto empresarial 'Accesible Consulting'

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha trasladado públicamente la denuncia "de numerosos autónomos chiclaneros, que se han acogido a las ayudas del Programa Integral de Empleo (Chiclana Emprende), puesto en marcha por el actual Gobierno de Marín y que, sin embargo, meses después siguen sin cobrar la cantidad estipulada".

En este sentido, Verdier señaló que "no solo se trata de las ayudas del presente año, sino que también se prolonga a las del año 2012. Hay que recordar que de los 500.000 euros previstos en el presupuesto de 2012 para este fin, el Gobierno municipal no se gastó absolutamente nada, en detrimento de un importante grupo de personas, entre ellos, los autónomos".

Subrayó que "cansados de acudir a las distintas secciones del Ayuntamiento y obtener como respuesta que la Tesorería pagará cuando tenga dinero y que es una cuestión política, varios emprendedores chiclaneros han acudido hasta el Grupo Socialista para denunciar este hecho", ha lamentado la edil del Grupo Socialista, quien vuelve a cuestionar "si no había una partida de 500.000 euros para este fin. ¿Acaso no se les aprobó la documentación presentada por estos emprendedores para la entrega del 50 por ciento de la cuota de autónomo durante seis meses?".

Verdier puso como ejemplo el caso de un chiclanero que se ha acercado hasta el Grupo Socialista para explicar su situación. En este caso, el beneficiario de la ayuda del 50 por ciento de la cuota de autónomo pertenece al primer grupo de seleccionados de 2012, cuya presentación de solicitudes finalizó el día 15 de noviembre. "El 20 de diciembre le viene aprobada la solicitud y, por tanto, el 1 de enero debería recibir el pago de la mitad de la cuota relativa a los meses de noviembre y diciembre; el 1 de marzo la cuota de enero y febrero; y el 1 de mayo, la relativa a los meses de marzo y abril", ha explicado la edil socialista, quien ha criticado que "hay personas que aún no han recibido nada y otras como este joven que solo han cobrado el primer pago y la mitad del segundo, eso sí en mayo y junio".

Añadió que "a pesar de las reclamaciones continuadas al Gobierno de Marín, estos autónomos reciben la callada por respuesta de los responsables políticos", destacó Verdier, quien ha recalcado que "los autónomos conforman el sector económico que está manteniéndose con más dificultades en esta época de crisis y que más genera empleo, tal y como dicen las estadísticas". "Sin embargo, para este Gobierno no son prioritarios, puesto que siguen sin recibir lo que se les prometió varios meses después", insistió.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento un escrito en el que solicita al Gobierno de PP y PVRE el listado de todos los beneficiarios del Programa Integral de Empleo de 2012, en sus tres ramas (Chiclana Emprende, Chiclana Emplea y Chiclana Forma), así como la cantidad que han recibido y en concepto de qué y, finalmente, cuándo han recibido las ayudas. "Así, se podrá comprobar cuánto de verdad tiene lo que denunciamos en estos momentos", ha aclarado. Finalmente, Cándida Verdier recalcó que el PSOE ya ha dicho en más de una ocasión que este Plan de Empleo es insuficiente y no cumple con las necesidades de las familias chiclaneras".

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, entregó ayer el premio 'Emprender en Chiclana', dotado con 3.000 euros, que este año ha recaído en Petri Caro, con su proyecto empresarial 'Accesible Consulting', en un acto celebrado en la Casa de Cultura, y en el que han estado presentes también el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga; Nicolás Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana; Miguel Sánchez-Cossío, director gerente de CEEI Bahía de Cádiz; Marilut Morales, responsable de zona en Cádiz de Andalucía Emprende; y José Ruiz, director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.

En su intervención, Marín ha felicitado a los autores de los 19 proyectos que se presentaron a esta iniciativa municipal, asegurando que "una vez más, se ha puesto de relieve la capacidad de emprender de los chiclaneros, con unas propuestas empresariales innovadoras, capaces de facilitar la creación de empleo y riqueza en la ciudad".

Asimismo, el alcalde ha recordado que este certamen es una pieza más del plan de actuación puesto en marcha por el actual equipo de gobierno, "con un modelo de crecimiento que se basa en el fomento y el cuidado del tejido empresarial que conforman las pymes y los autónomos, que son quienes tienen la mayor capacidad para generar puestos de trabajo para los chiclaneros", por lo que ha animado a los autores de estos proyectos a que los lleven a buen termino.

Según la valoración realizada por el jurado, esta idea ganadora es una iniciativa de profesionales especializados en el diseño para todos, que pretende dar soluciones de accesibilidad e integración para la realización de actividades vinculadas con el turismo y el ocio, que conjuga un carácter innovador y productivo, enfocada a nuevos yacimiento de empleo.

Junto este primer premio, también se han concedido tres menciones especiales con las que se ha querido reseñar el esfuerzo y la calidad de las propuestas presentados por Carlos Cabezuelo, 'Travelcode Chiclana-Guía turística y comercial APP', una aplicación turística para móviles; José González, 'Pulsa on. Conecta con la vida. Emprende', empresa que fomenta el coworking; y Rocío González, 'Go on consulting', dedicada a la prestación de servicios empresariales.

Cabe recordar que esta tercera edición del premio 'Emprender en Chiclana' es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación CEEI Bahía de Cádiz, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios