Chiclana

"El PSOE necesita dinero para pagar los favores de las barrigas agradecidas"

  • El PP critica la subida del IBI por parte del equipo de gobierno y anuncia que presentará alegaciones

La concejala del PP Ascensión Hita, durante su comparecencia en el Consistorio.

La concejala del PP Ascensión Hita, durante su comparecencia en el Consistorio. / (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El PP, a través de su concejala en la Corporación municipal Ascensión Hita, ha salido al paso del anuncio por parte del equipo de gobierno (PSOE, IU y Ganemos) sobre la subida del IBI en un 9% que el gobierno local propondrá al Pleno para el próximo ejercicio 2020. A este respecto, Hita califica la medida como “un nuevo fraude electoral del PSOE que, como ya hizo en 2015, promete todo lo que se puede prometer en campaña pero no dice que va a subir los impuestos”, anunciando además que su grupo presentará alegaciones.

“Román necesita dinero para pagar los favores y a las barrigas agradecidas, y lo más fácil es subirles los impuestos a los ciudadanos, mientras ellos cobran grandes sueldos de concejales, de diputados provinciales y de senadoras, como es el caso del alcalde y de Cándida Verdier”, denuncia del edil del PP, al tiempo que incide en que “el PSOE no sabe gobernar de otra forma, y en lugar de apretarse el cinturón ellos se lo aprietan a los ciudadanos, que ya están hartos de estas medidas para luego no ver resultados en la ciudad”.

El PP censura así la gestión municipal, manifestando que “convocan un pleno extraordinario porque tienen mucha prisa, pues la subida de impuestos debe estar aprobada para su entrada en vigor el 1 de enero de 2020. Para eso sí tienen prisa, pero no para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Ascensión Hita insiste en que “es la segunda vez que Román va a provocar un atraco al bolsillo de los chiclaneros. Desde el PP siempre hemos dicho que es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, porque así tendrán más dinero para activar la economía”. En esta línea, los populares mantienen que “cuando se suben los impuestos al final se recauda menos. El año que más dinero se recaudó en el Ayuntamiento fue en 2015, el año en el que bajó el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias al PP. Desde entonces ha disminuido la recaudación municipal, porque la gente hace el esfuerzo si tiene que pagar menos, pues de lo contrario da prioridad a necesidades como la alimentación antes de pagar impuestos”.

Lo que ha sido calificado como “un atraco y fraude electoral”, llega en dos fases, según Hita. “La primera conlleva al subida del IBI, las tasas de deportes y de la grúa municipal. La segunda parte no viene en este expediente, pues puede aprobarse más adelante, con la previsible subida del agua y de la tasa de basura habitual, pues la de la gestión de residuos de 2016 ya nos han dejado claro desde el gobierno local que la pagarán los chiclaneros. Estas tasas tendrán que pasar por una consulta ciudadana, obligada por la ley de contratos”.

Asimismo, Hita resalta que “con la subida de impuestos de los últimos años tendríamos que tener una Chiclana como los chorros del oro, pero lo que tenemos es una ciudad abandonada, porque no se atiendan las peticiones ciudadanas. Los chiclaneros no están contentos con la labor municipal y encima suben los impuestos”.

En este contexto, el PP critica que “suben los impuestos con la excusa del pago de préstamos a proveedores, cuando ya subieron el IBI en 2016 y no han pagado nada, pues está en carencia hasta 2021. Ese dinero lo han despilfarrado y gastado en pagar favores y comprar votos”. Sin embargo, la edil popular reseña que “no olvidamos que tanto IU como Ganemos han cambiado sus discursos de la oposición por otros contrarios en cuanto han cobrado la primera nómina. Al final tenemos un gobierno rico y un pueblo pobre en parte por la subida del IBI en los últimos años en un 30%”.

El PP considera que el tripartito solo se justifica “como pacto por la pasta”. Así, afirman que “llama mucho la atención que IU en 2016 dijera que la subida de impuestos de entonces era una deslealtad de Román con Chiclana y ahora, Roberto Palmero, justifique la subida de impuestos y la asfixia a la ciudadanía. Ha perdido toda la credibilidad desde que tiene el bolsillo lleno. Pero IU no se conforma con subir el IBI, sino que quiere subir la tasa de basura y del agua, que dependen de Medio Ambiente, Delegación que gestiona”. “Además, querían crear una nueva tasa de recogida de animales de la vía pública, pero por fortuna la Intervención Municipal le ha parado los pies de momento, al ser un servicio competencia de la Mancomunidad”.

Por parte de Ganemos, Hita apunta que “se cambió la chaqueta en 2016 y desde entonces es una marca blanca del PSOE, porque tienen el bolsillo lleno. Hay que tener mucha cara para posicionarse en contra de una subida del IBI en 2015 y cambiar su postura una vez que firmó el pacto. La Delegación de Fomento, que gestiona, no ha invertido ni un solo euro en planes de empleo municipales”.Finalmente, Hita subraya que “el PSOE en tres años ha subido el IBI en casi 8 millones de euros. Al final, cuando gobierna la izquierda acabamos en crisis económica, por el aumento del endeudamiento y de la situación económica de los ayuntamientos, y luego tiene que solventar la papeleta el PP”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios