Chiclana

El PP solicita reclamar al Gobierno el dinero pendiente de pago a la Junta

  • La formación popular presenta una moción al pleno ordinario para instar al pago urgente a Andalucía de 1.562 millones de euros

Ascensión Hita, portavoz de la formación popular en Chiclana.

Ascensión Hita, portavoz de la formación popular en Chiclana. / D. C. (Chiclana)

El Partido Popular llevará al pleno municipal, que se celebra mañana jueves a partir de las nueve de la mañana, una moción para solicitar al Gobierno central el pago a la Junta de Andalucía del dinero pendiente por diferentes conceptos “que tendrían un efecto positivo en Chiclana”.

La formación popular propone que el pleno apruebe que el Ayuntamiento de Chiclana inste al Gobierno de España a la transferencia urgente de 1.562 millones de euros a la Junta de Andalucía, suma resultante de la inversión de los fondos para el COVID-19 siguiendo criterios por población, la financiación extraordinaria por los MENA, las políticas activas de empleo y el IVA.

También forma parte del escrito presentado por el PP también el dar traslado del presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento Andaluz, al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Según la portavoz de los populares chiclaneros, Ascensión Hita, la iniciativa se justifica por el hecho de que “la factura de la Junta de Andalucía en la lucha contra la pandemia tendrá un sobrecoste superior a los 900 millones de euros, de los que a día de hoy la Junta sólo ha recibido 100 millones. El resto, lo han soportado las arcas andaluzas a pulmón, reasignando partidas y ajustando presupuestos. Estos reajustes se sitúan en los 700 millones de euros”.

Así, expone que “el Gobierno de Juanma Moreno ha sido ágil y previsor a la hora de actuar: ha movilizado recursos y ha cambiado prioridades. Ha destinado 21 millones a subvenciones dirigidas a autónomos afectados por el parón; 25 millones a la contratación de los 3.000 auxiliares de playa o los 165 millones de euros para los contratos de los 19.000 desempleados con cargo al plan AIRE. Andalucía sigue, igualmente, pendiente de recibir alrededor de 2.100 millones del fondo de 16.000 millones no reembolsables destinados por el Estado a la lucha contra el coronavirus, aunque vayamos a recibir menos de lo que nos corresponde, al haberse distribuido el dinero entre las Comunidades Autónomas siguiendo criterios injustos que perjudican claramente a Andalucía. Según las estimaciones del Gobierno Andaluz, Andalucía recibirá 800 millones menos de lo que le corresponde. Exigimos al Gobierno de Sánchez que nos abone el dinero que nos pertenece”.

En esta línea, continúa destacando que “no olvidemos que aún no nos ha pagado los 537 millones de IVA, dinero ya pagado por los andaluces en sus compras y consumo y que el Gobierno de España ha retenido no ha devuelto a Andalucía como era su obligación”.

En cuanto a las políticas activas de empleo, “el gobierno de España que preside Pedro Sánchez tan solo ha transferido a Andalucía la mitad de lo comprometido, es decir, mantiene retenido y con la intención de no pagar a Andalucía, más de 200 millones de euros por este concepto, que es fundamental para nuestro municipio”.

A esto, en palabras de los populares, se une que “también ha dejado de pagar a Andalucía el gobierno de España la financiación extraordinaria de 26 millones de euros para atender a los Menores No Acompañados inmigrantes que sí pago el año anterior por el simple motivo de que era de su mismo partido, el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y no del Partido Popular como ahora es el caso con Juanma Moreno”.

En definitiva, el PP señala que tan sólo por estos cuatro conceptos (IVA, fondos del coronavirus, políticas de empleo y financiación para atender a los MENA) el gobierno de España que preside Pedro Sánchez “debe a Andalucía 1562 millones de euros. Si a ello le sumamos la amenaza pública de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de arrebatar a todos los ayuntamientos de España, entre ellos los de Andalucía, el superávit de sus cuentas, superávit conseguido a base de esfuerzo y sacrificios de las Corporaciones Locales y de los ciudadanos que en ellas viven, podemos concluir que el actual gobierno de España está pretendiendo asfixiar económicamente a Andalucía, quizá por el hecho de que Andalucía ha votado cambio y ha mandado al PSOE, partido del señor Pedro Sánchez a la oposición después de 40 años ininterrumpidos en el gobierno de la Junta de Andalucía”.

El Partido Popular afirma que “es vital que el Gobierno central colabore con la Administración Andaluza para la recuperación de un territorio afectado sanitaria y económicamente por la pandemia, además es necesario que se incrementen las inversiones en el motor económico de España. España no superará la crisis si el Gobierno no se prioriza la recuperación de Andalucía. Pero es que además, una gran parte de las políticas que desarrolla la Junta de Andalucía se hacen con el dinero que reciben del Estado. Si estas partidas se recortan de la manera drástica que las está recortando Pedro Sánchez a Andalucía, es evidente que la administración autonómica tendrá muy difícil atender todos sus compromisos al nivel que querría hacerlo, y municipios de la importancia del nuestro verán afectados sus servicios por culpa de los recortes de Pedro Sánchez a Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios