Chiclana

El PP advierte de los problemas de dejar la Ronda Oeste fuera del PGOU

  • Asegura que esta medida puede conllevar reclamaciones patrimoniales y la anulación del propio Plan

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Chiclana, Andrés Núñez, ha valorado recientemente la "renuncia definitiva que el PSOE hace de la Ronda Oeste". Una cuestión ésta que "no es una novedad, pues el propio alcalde, José María Román, dijo en septiembre de 2015 que la Ronda Oeste no iba a ser una prioridad para el Gobierno local".

Para Núñez, "después de haber realizado estas manifestaciones difícilmente un alcalde puede ir a Madrid ahora a exigir a Costas un informe favorable de la Ronda Oeste, cuando él mismo ha renunciado a la misma. Esto constata que el PSOE nunca ha apostado de verdad por esta infraestructura. Para ir a Madrid a solucionar el tema hay que acudir cargados de argumentos, y el alcalde quedó retratado al hacer pública que no es una prioridad el asunto".

El también presidente del Partido Popular local manifestó que "estando nosotros en el Gobierno local, en 2011, propusimos fasear la obra, haciendo un primer trazado desde la Avenida del Mueble hasta La Longuera, pues no había que hacer expropiaciones y era la actuación más barata. Entonces la Junta de Andalucía, es decir, el PSOE, nos dijo que no estaba dispuesta a ello y que no iba a invertir ni un euro".

En este contexto, "y por si eso fuese poco, ahora vuelve a quedar claro que el PSOE ha renunciado a ella. Y la cuestión no es tan leve como se pretende hacer creer a los ciudadanos, porque hay proyectos que se pueden ver afectados, como el desarrollo de La Longuera o Carboneros. Y esto tiene unas implicaciones importantes en cuanto a reclamaciones patrimoniales que puede haber contra el Ayuntamiento".

Por otra parte, Núñez también abordó el anuncio hecho por el Gobierno local la pasada semana sobre "la posibilidad de dejar en suspensión una parte del Plan General, afectada por el informe de la Ronda Oeste, y luego hacer un texto refundido".

En esta línea, "desde la prudencia que merecen estos asuntos, eso es lo que se dijo ya en 2003 por parte de la Junta de Andalucía. Pero entonces, cabe recordar, que los tribunales tumbaron el PGOU. Esto no puede decirse tan a la ligera, pues tenemos un Plan General tocado por la Declaración Ambiental Estratégica y ahora por un informe en contra de la Ronda Oeste, por lo que parece que estamos abocados a repetir que nos tumben, mejor dicho, que tumben a Román otro Plan General en Chiclana".

Por otro lado, el edil del PP ha argumentado que "no hay que olvidar otra cuestión muy importante, pues hace pocos días se aprobó una ordenanza de regularización que habrá que ver cómo queda afectada. Y no hay que obviar que sin un Plan General sin garantías no es posible el desarrollo de 22 millones de metros cuadrados". Asimismo, Núñez ha reclamado que "temas tan importantes no pueden ser despachados por el Gobierno local con una simple reunión con datos muy genéricos. Exigimos al alcalde y al Gobierno local que dejen de intentar tapar su nefasta gestión urbanística, porque lo que hay que hacer es llegar a un gran pacto por el urbanismo de la ciudad para garantizar el desarrollo de Chiclana con todas las garantías de cara a los próximos 20 años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios