Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El PP pide la devolución de lo que se cobró hace años para regularizar

  • Reclama que se adopte esta medida para generar confianza entre los propietarios de viviendas irregulares

Vista parcial del diseminado de la localidad.

Vista parcial del diseminado de la localidad. / sonia ramos

El portavoz del Partido Popular, Andrés Núñez, anunció ayer que su partido realizará una propuesta en relación con el proceso de regularización de viviendas encaminada a la "devolución masiva y de oficio por parte del Ayuntamiento del dinero cobrado para regularizar en los años 90 a muchos propietarios de Chiclana".

Según Núñez, esta propuesta del PP surge "del contacto directo con gente afectada por la regularización. Se trata de una queja constante y permanente y que resulta bastante hiriente para los propios vecinos, motivo por el que entendemos que hay que dar una respuesta pacífica e inmediata a los propietarios".

El presidente de los populares chiclaneros manifiesta además que "los vecinos nos trasladan una importante desconfianza hacia la Administración local y el proceso de regularización. Uno de los motivos lo encontramos precisamente en lo ocurrido con las cantidades que se pagaron a finales de la década de los 90 para regularizar, en torno a 80.000 pesetas, unos 500 euros actuales".

El edil popular subraya que "las cantidades entregadas por los propietarios quedaron en las arcas municipales, sin que el Ayuntamiento diese una respuesta real a la regularización". Ahora, según resalta Andrés Núñez, "la propuesta de ordenanza, que seguro que habrá que volver a aprobar en Pleno y aprobar provisionalmente, plantea que dichas cantidades se descontarían de las cuotas que tuviesen que pagar en el futuro para la regularización, pero entendemos que no tiene que seguir actuándose así, sin corregir esto".

Por tal motivo, desde el PP solicitan "una devolución masiva y de oficio. Entendemos que no tiene sentido hoy que se siga jugando con ese dinero, con un proceso de regularización que va a tardar bastante tiempo, no ya en producirse, sino incluso en iniciarse. Como es un asunto que genera importante desconfianza y recelo, dar el paso reclamado sería una acción que ayudaría a generar confianza".

A juicio del Partido Popular, la regularización debe tener "varios pilares básicos, conceptuales, de espíritu: generar confianza y decirle la verdad a la gente". Así, Andrés Núñez reseña que "ni se está dando información real a la ciudadanía, ni se está hablando claro de los tiempos para la regularización, porque a principios de año se publicó que la regularización sería en verano, algo incierto como puede comprobarse".

Por otro lado, Núñez incide en que "hay que añadir que no se sabe cuándo se va a aprobar el Plan General de Ordenación Urbanística, pendiente todavía de la Junta de Andalucía, como tampoco se sabe la vialidad jurídica del PGOU, y además la ordenanza todavía se tiene que aprobar inicialmente".

En este contexto, el concejal del PP entiende que "si el Gobierno municipal de PSOE y Ganemos se enroca en esta actitud de no dar seguridad a los ciudadanos, y sólo hace falta salir a la calle para comprobar que no hay confianza, se perjudicará el propio proceso". En esta línea, el líder de los populares chiclaneros declara que "la confianza no puede venir de la mano de la mentira, de las falsas promesas y de los engaños. Es necesario decir la verdad, para que la gente confíe en la Administración y se apunte al proceso de regularización".

Andrés Núñez concluye que "hay propietarios que a título particular han reclamado la devolución, pero entendemos que la Administración tendría que dar el paso para actuar de manera masiva y de oficio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios