Chiclana

El PP exige el informe de compatibilidad del gerente de la empresa municipal Emsisa

  • Asegura que desde el pasado mes de marzo espera una respuesta del Gobierno del PSOE

"El Gobierno municipal del PSOE oculta el informe sobre compatibilidad del socialista Manuel Chozas". Es la denuncia que hace el Partido Popular de Chiclana tras asegurar que desde finales de marzo "seguimos esperando la emisión de un informe sobre la compatibilidad de Manuel Chozas en el ejercicio de sus funciones públicas como gerente de Emsisa y en su labor privada, en la que administra varias sociedades".

El PP afirma que dicha cuestión ya ha sido reclamada en varias ocasiones. "Además, mediante un escrito presentado en el último consejo de administración de la empresa municipal, alertamos que la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, prohibiría que el actual gerente del ente municipal, el socialista Manuel Chozas, ejerciera al mismo tiempo una actividad privada".

Desde el PP se apunta que "esta ley afectaría al gerente de Emsisa que establece el ámbito de aplicación de la misma sobre el personal que preste servicios en empresas en que la participación del capital, directa o indirectamente, de las Administraciones Públicas sea superior al 50 por 100".

En esta línea, desde la formación popular se afirma que, "asimismo, en otro artículo de la ley se prohíbe a dicho personal la pertenencia a consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad en que preste sus servicios el personal afectado, como es el caso de Chozas, que es administrador de dos empresas cuyo objeto social actúa en el mismo ámbito que el de Emsisa".

Añade que "si bien ese sería el supuesto que entiende el PP más evidente, se subraya que "el mismo artículo se prohíbe el desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público".

Igualmente, el PP destaca que "se incluyen en especial en esta incompatibilidad las actividades profesionales prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño del puesto público, circunstancia que también podría darse en el presente caso". El PP indica que "dicha actividad deberá someterse a una declaración de compatibilidad que debe declarar el Pleno, cuestión que no se ha llevado a cabo por lo que se estaría infringiendo esta normativa".

Los populares apuntan que "es inaudito que más de un mes después sigamos sin obtener respuesta de este asunto tan grave", ya que, según los populares, "ya destapamos que Chozas había mentido en su declaración de conflicto de intereses, pues había asegurado que era administrador de una sociedad cuando en realidad administraba dos, tal como se constata en el Registro Mercantil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios