Chiclana Sale adelante la moción del PP para que Hacienda permita al Ayuntamiento disponer del superávit

  • El pleno aprueba la propuesta de la formación popular con el apoyo de Ciudadanos, IU y Vox

La portavoz del PP en Chiclana, Ascensión Hita, con su compañero de partido Jesús Galvín. La portavoz del PP en Chiclana, Ascensión Hita, con su compañero de partido Jesús Galvín.

La portavoz del PP en Chiclana, Ascensión Hita, con su compañero de partido Jesús Galvín. / D. C. (Chiclana)

El Partido Popular de Chiclana ha conseguido que la Corporación municipal apoye su moción para reclamar al Ministerio de Hacienda que el Ayuntamiento de Chiclana pueda disponer de su superávit. La moción presentada por el Grupo Municipal Popular salió adelante en el último pleno ordinario, celebrado este pasado jueves, gracias a los votos favorables de PP, Ciudadanos, IU y VOX. PSOE y Ganemos votaron en contra y Podemos se abstuvo.

De esta manera, Chiclana se suma a los ayuntamientos que instarán al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera “para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que nos enfrentamos, permitiendo destinar a los ayuntamientos la utilidad del 100% del superávit”.

La propuesta aprobada incluye reclamar un compromiso por escrito del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

El Partido Popular también exigía en su moción dar cumplimiento a los acuerdos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas, además de dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

En este sentido, destaca que “mediante el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno autorizó a las entidades locales para la movilización del 20% del superávit acumulado para medidas de refuerzo ante la crisis. Este ahorro de los municipios viene de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 y podría superar los 11.000 millones de euros. Sin embargo, y asumiendo el contexto actual, este Real Decreto-Ley deja muchas dudas sobre el destino del superávit de 2019 de los Ayuntamientos”.

Para los populares, dicho montante “se puede destinar a gastos sociales asociados al COVID el 20% del remanente de superávit una vez cumplidas las obligaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sin embargo, y de acuerdo con el documento emitido por la FEMP, la disponibilidad para la aplicación del 20% del superávit asociado a la lucha contra el COVID no es suficiente, de manera que es necesaria una flexibilización de la regla de gasto”.

Asimismo, la formación popular manifiesta que “el temor añadido de muchos consistorios españoles es que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretenda hacerse con este dinero y no dejar a los ayuntamientos disponer de él. Tanto es así que 15 de las ciudades más importantes de España han hecho un frente contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno Central. Ciudades donde gobiernan todos los colores políticos como son: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón”.

“No podemos consentir el expolio pretendido por el Gobierno central, por lo que exigimos que se respeta la autonomía de los entes locales. Con la aprobación de nuestra moción esperamos conseguir que Pedro Sánchez no use, como pretende, el dinero de los ayuntamientos para pagar su agenda y sus compromisos políticos”, sentencia el PP.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios