Chiclana

El PP califica el acuerdo entre PSOE, IU y Ganemos de “pacto por la pasta”

  • Los populares hablan de “desprecio" a la oposición y dicen que el gobierno local será “el mejor pagado de la historia de Chiclana”

El Ayuntamiento acogerá este martes el pleno de organización.

El Ayuntamiento acogerá este martes el pleno de organización. / Sonia Ramos (Chiclana)

El PP señala que el pleno de organización que se celebrará el próximo martes a partir de las 8.30 horas tiene como objetivo “convertir al gobierno tripartito PSOE-IU-Ganemos en el más caro de la historia y el que cuente con más asesores y el que se pretende denigrar a la oposición e impedir su normal funcionamiento”.

La formación popular afirma que “a pesar de que este pleno suele y debe ser un pleno consensuado, en esta ocasión ni siquiera se ha convocado una junta de portavoces y las conversaciones informales mantenidas no han servido para absolutamente nada”.

Al respecto, el portavoz del PP, Andrés Núñez, denuncia “el desprecio a la oposición debido a una falta de notificación del pleno previsto para este viernes, 28 de junio”, por lo que presentó un recurso "y éste hubo de ser suspendido y aplazado al próximo martes".

Con ello, el PP ha presentado enmiendas al considerar que “supone una desvergüenza que este gobierno local sea el más caro de la historia de Chiclana, encontrándose absolutamente todos los concejales liberados, salvo Guerrero Bey, que lo estará en un 75%”. En este sentido, manifiesta que “tenemos en José María Román al alcalde mejor pagado de la provincia y el cuarto mejor pagado de Andalucía en una ciudad donde no para de subir impuestos y con la tasa de paro más alta”.

Núñez subraya que “el gobierno debe percibir una remuneración adecuada, pero llama la atención que haya concejales con delegaciones muy menores y casi sin competencias y que aun así estarán liberados al 100% cobrando 50.000 euros al año. Es un auténtico pacto por la pasta”.

El PP ha presentado enmiendas entre ellas la reducción de un 15% de las retribuciones a los concejales

Sobre esta cuestión, el PP ha presentado una enmienda en la que se reduce un 15% las retribuciones de los concejales, equiparándola a las retribuciones de otros municipios de la provincia. “Además y a raíz de la promesa de Adrián Sánchez de no cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales, se plantea la reducción de los salarios de estos dos concejales a dicho límite”.

Asimismo, el PP señala que “aunque se haya anunciado que Román y Verdier van a cobrar por la Diputación y por el Senado respectivamente lo cierto es que el próximo pleno aprobará que cobren por el Ayuntamiento. Es por ello por lo que se ha presentado una enmienda “para eliminar la dedicación exclusiva de la concejala del PSOE Cándida Verdier, ya que al ser senadora es ilegal cobrar dos retribuciones, a la espera de que se produzca la previsible liberación de Román por Diputación”.

En este sentido, el PP aborda la determinación de los cargos de confianza o personal eventual. “Venía siendo costumbre desde hace varios periodos corporativos que a cada grupo municipal se le asignara un auxiliar administrativo. Este personal es de vital importancia. A pesar de ello, Román, se ha negado a dotar a la oposición de dicho personal”.

Además, asegura que el alcalde es el mejor asesorado de toda la provincia “con hasta 11 cargos de confianza”. Por último, y en relación a las asignaciones que se venía abonando a los concejales de la oposición, el PP afirma que el gobierno local pretende reducirlas a 300 euros brutos, una reducción de al menos un 66%. “No pretendemos un sueldo, y estamos conformes en que se produzca una reducción de nuestras asignaciones, si bien entendemos que éstas deben responder a la dedicación y mínima necesaria para realizar una labor normal en la oposición, en cuanto a tiempo, responsabilidad, exposición, etc. Es por ello por lo que se ha presentado una enmienda en la que se plantea una rebaja de las retribuciones de un 30% e incluso un 50% en caso de los portavoces, con respecto al periodo anterior, colocándola en 600 euros brutos por sesión”, manifiesta Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios