Chiclana

PP y PSOE hacen una lectura muy diferente de los datos relativos al desempleo en abril

Gobierno y oposición han valorado de forma muy diferente el descenso en las cifras del paro registrado el pasado mes de abril.

De esta forma, el alcalde, Ernesto Marín, ha calificado estas cifras de "interesantes y esperanzadoras". "Estamos -ha dicho- ante un hecho significativo, ya que se ha producido una destacada bajada, aunque el hecho de que estos números sean esperanzadores no quiere decir que estemos conformes, porque son ampliamente mejorables y queda mucho por hacer".

En este sentido, el alcalde ha aclarado que "desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para luchar contra el desempleo, estamos poniendo toda la carne en el asador", y se ha mostrado convencido de que en los próximo meses "el paro va a seguir bajando, o al menos se va a frenar esa tendencia a la baja en la que estaba inmerso el empleo en la ciudad, pasando de ser una bajada coyuntural a una situación de recuperación estructural".

Entre las medidas que el equipo de gobierno tiene previsto poner en marcha para esa lucha contra el paro y que hace que el regidor municipal se muestre esperanzado en una recuperación del empleo y la economía se encuentran las inversiones que se pondrán en marcha en los próximos meses y con las que se espera que repercutan en el incremento del empleo en el sector de la construcción. Asimismo, el alcalde ha manifestado que hace todo lo posible, poniendo como ejemplo la reunión que mantuvo con la empresa del hotel Confortel Tartessus, a la que solicitó que hiciera lo posible para que el personal contratado fuera de Chiclana.

Marín recordó que la Junta "mantiene parada la solicitud de transferencia al Ayuntamiento de las competencias que permitirían poner en marcha el plan de empleo municipal y el decreto de exclusión social".

El alcalde concluyó recordando que "durante el anterior equipo de gobierno del socialista Román, cuando se contaba con una inversión de 80 millones de euros procedentes de los fondos E, el paro se incrementó en un 40%, mientras que con el actual gobierno ha subido un 27%, según datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha indicado que "afortunadamente, hemos visto cómo ha descendido el paro en abril, basado en el turismo y la apertura de los hoteles de la playa, pero la gráfica del desempleo indica una cierta bajada en la temporada estival y una subida en invierno cada vez mayor". "El objetivo es que esa oscilación entre verano e invierno sea más suave, creándose empleo permanente y no estacional".

"Es difícil salir de estas cifras de desempleo si acciones previstas en el presupuesto que pueden ayudar al sector primario, como una nave para la comercialización de peces, el convenio con los viticultores o el arreglo de caminos rurales, no se ejecutan". "Por ello, lo que podemos hacer es aportar cosas y, en el caso de la oposición, recordarle al Gobierno de Marín que tiene asuntos pendientes de ejecutar", ha resaltado Román, quien ha añadido que "lo mismo ocurre con el fomento del empleo, sobre el cual se ha dejado de invertir 986.000 euros". "Si para fomento del empleo se gasta la mitad y sobre acuicultura y agricultura no se gasta nada, nos preguntamos cómo vamos a crear empleo", ha cuestionado el edil del Grupo Socialista, quien ha concluido añadiendo que "hay que llevar a cabo una política real y no una simple venta de titulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios