Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

movilidad

El PP reclama de nuevo control sobre el uso de patinetes tras otro atropello en Chiclana

  • Los populares insisten en la necesidad de una Ordenanza Municipal de Circulación "adaptada a la nueva realidad" de estos vehículos

Fachada del Ayuntamiento de Chiclana, frente al que se produjo el atropello.

Fachada del Ayuntamiento de Chiclana, frente al que se produjo el atropello. / Sonia Ramos (Chiclana)

En relación al atropello por un patinete sufrido este lunes por una niña frente al Ayuntamiento de Chiclana, el Partido Popular vuelve a insistir en la necesidad de que el Gobierno local "trabaje en una Ordenanza Municipal de Circulación adaptada a la nueva realidad, donde los usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes y las bicicletas tengan un regulación que cumplir". Así, la formación popular apuesta por el objetivo de reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, en zonas de especial concurrencia de peatones, como es el caso del centro de la ciudad por ejemplo.

Este último caso, donde el conductor del patinete se dio a la fuga tras el atropello, se une a otro producido recientemente en la localidad en el que una mujer resultó atropellada en la céntrica calle La Vega. La situación, afirma el secretario general y concejal del Partido Popular Jesús Galvín, "ha pasado de ser importante a ser urgente, visto lo visto".

La falta de una ordenanza municipal que recoja "de forma clara" el uso de este tipo de vehículos en el término municipal es fundamental, a juicio del Partido Popular, "para facilitar la convivencia entre estas nuevas formas de movilidad y los peatones".

El edil popular incide nuevamente en que "si bien a nivel nacional hay una nueva regulación de los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, éstos son considerados vehículos a todos los efectos y sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores de coches y motos. Es necesario que el Consistorio chiclanero se dote de una norma local".

Estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Los conductores, además, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

"Este verano estamos viendo que en zonas peatonales muy concurridas se están produciendo atropellos, por lo que instamos a que desde ya se intente dotar a Chiclana de una ordenanza actualizada", ha afirmado Galvín, que ha reclamado también "recursos humanos y materiales para que la Policía Local pueda desarrollar una mayor labor de control, sobre todo para que pueda concienciar de un uso adecuado, pues desde la prevención podemos evitar situaciones desagradables en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios