Chiclana

"El nuevo PGOU pondrá el acento en el abaratamiento de la regularización"

  • Ayala defiende que uno de los objetivos del documento es reducir estas cargas urbanísticas

Días después de que desde Urbanismo se anunciara la finalización del borrador del nuevo PGOU que vendrá a sustituir al que fuera tumbado por los tribunales hace unos años, los responsables de dicho área municipal han hecho hincapié en que, entre las principales apuestas del nuevo documento está el abaratamiento de los costes en el proceso de regularización de viviendas, uno de los principales problemas urbanísticos que arrastra la ciudad desde hace años.

En este sentido, y como ya se anunciara hace unos días cuando se hizo público que la aprobación inicial del PGOU sería el próximo mes de septiembre, desde esta Delegación se ha reiterado la importancia de que el nuevo PGOU establezca una reducción de los costes de regularización del sesenta por ciento aproximadamente respecto a la anterior regulación.

En este sentido, y en relación al proceso de regularización, desde Urbanismo se ha explicado que para facilitar la gestión de los equipamientos se ha pasado de seis Áreas de Gestión Básica a 14 áreas de tamaño más reducido, ahora llamadas Áreas de Regularización e Integración Urbana-Medioambiental.

Así, el grueso de la dotación de infraestructuras se ubicará en sectores consolidados y se produce un ajuste en los aprovechamientos, "con el fin de utilizar viarios públicos, es decir, prevalece la situación actual de viarios o caminos existentes, que evitan expropiaciones y complicaciones a la hora de trazar por suelos privados", explican.

El estudio, realizado por los técnicos de Chiclana Natural, ha permitido delimitar 69 ámbitos distintos para programar cómo desarrollar la implantación de los servicios, "lo que nos lleva a un programa más operativo, todo ello teniendo en cuenta las cuencas y subcuencas naturales", continúan argumentando, al tiempo que se aclara que "se reduce el 10 por ciento de cesión de aprovechamiento, ya que se ha reducido la edificabilidad asignada a las parcelas, ajustándose a la ya existente y realmente demandada".

Por lo que a grandes parcelas se refiere, por ejemplo con grandes vacíos dimensionales, se les da la opción de dividirlas en zonas para uso de equipamientos o terciarios y zonas para edificabilidad, de la que antes no disponían. Asimismo, desde Urbanismo se explica que "se han bajado los excesos de aprovechamientos, puesto que se ha mejorado el sistema dotacional, al agrupar las reservas dotacionales en los suelos de mejor posición territorial y mejorando la cualificación del sistema dotacional". En este sentido, se han reducido las estaciones de bombeo, aprovechando mejor las pendientes de la localidad, lo que baja los costes de una forma considerable según se afirma por parte de los responsables municipales.

En esta línea, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, ha declarado que "con esta reducción de los costes damos respuesta a los problemas planteados por distintos colectivos, que con el antiguo Plan se veían en la tesitura de desembolsar grandes sumas de dinero", y ha añadido que "esta bajada ha sido posible gracias al intenso trabajo de Chiclana Natural, cuyos técnicos han elaborado un estudio sobre la situación real de las infraestructuras existentes de la ciudad, así como el desarrollo a partir de las mismas".

Así, según ha explicado la concejala, "el nuevo PGOU mejora la funcionalidad, economía y eficacia en las redes de infraestructuras para la prestación de servicios urbanos de vialidad, transporte, abastecimiento de agua, evacuación de agua, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y comunicaciones de todo tipo".

No obstante, nada se ha concretado aún por parte de la Delegación municipal en relación a los nuevos costes, ni a la forma en la que se llevaría a cabo el proceso de regularización una vez que el nuevo PGOU se encuentre en vigor, algo que desde Urbanismo siguen pormenorizando y analizando con el resto de formaciones y colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios