Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Planeamiento urbanístico de Chiclana

“El PGOU de Chiclana sigue aún en vigor y vamos a seguir trabajando y empujando”

  • El alcalde incide en que la Junta de Andalucía “debe aclararse con los tribunales para saber cuál es el camino bueno” tras declarar el TSJA la nulidad del documento urbanístico

Vista panorámica del casco urbano de Chiclana.

Vista panorámica del casco urbano de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

“No sabemos quién tiene razón, pero lo que sí podemos decir es que la única manera de que un Ayuntamiento tenga aprobado un Plan General es, en primer lugar, haciendo caso en todo lo que la Junta de Andalucía diga. Por tanto, el Plan está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo”, ha expresado el alcalde, José María Román (PSOE), en una valoración sobre la nulidad del PGOU por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a través de una sentencia del pasado 13 de febrero.

En este sentido, el regidor chiclanero ha reiterado que, “a pesar de que este Ayuntamiento ha actuado en todo momento cumpliendo con lo que la Junta de Andalucía nos dice, ya que no podemos hacerlo de otra manera, ahora el TSJA dice que aquello que la Junta nos dijo que hiciéramos está mal”.

Así, Román ha recalcado que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Chiclana "está conforme a las indicaciones que la Junta nos hizo”, ha insistido el alcalde, quien ha añadido que “otra cosa es que después los tribunales digan que la Junta no lo hizo bien. Por tanto, debe aclararse la Junta de Andalucía con los tribunales de Justicia para saber cuál es el camino bueno, porque después los palos los recibimos los que estamos en este lado, la ciudad y los que tienen ganas de trabajar”, ha lamentado el regidor chiclanero.

En esta línea, ha incidido en que no es un tema puntual de municipios como Chiclana o El Puerto de Santa María, municipio este último en el que el TSJA también ha declarado nulo el PGOU, “sino que son ciudades y ciudades cuyos procedimientos son cuestionados”.

El alcalde ha indicado que una vez se ha notificado la sentencia en el Ayuntamiento en la mañana de este martes y “tras enterarnos un día antes por la prensa de la noticia de la anulación del PGOU, vamos a leer detenidamente el fallo judicial y a hacer los análisis internos y con los grupos políticos, de cara a tomar las decisiones que se estimen oportunas”.

De esta manera, Román ha resaltado que “mientras tanto, el Plan General está en vigor y vamos a seguir trabajando y empujando, pese a que también hay colectivos que trabajan en lo contrario, es decir, en impedir y poner piedras en el camino para que en Chiclana no se muevan las cosas”, ha aclarado.Cabe recordar que, la sentencia del TSJA está contenida en 37 folios, así como que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, una opción que casi con toda seguridad adoptará el Ayuntamiento de Chiclana.

El procedimiento judicial que ha desembocado en la nulidad del PGOU de Chiclana surge de una demanda interpuesta por parte de una entidad mercantil, bajo la defensda de la abogada María Isabel Barberá. La sentencia aduce que el planeamiento urbanístico deja pendientes cuestiones sustanciales y estructurales y, además, incumple la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios