Chiclana

PCSSP tiende la mano al PSOE para abordar la deuda municipal

  • La formación admite, tras ver el informe de Intervención, que la situación financiera del Ayuntamiento "es preocupante"

Desde la agrupación Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP) admiten que la situación del Ayuntamiento, tras ver el informe de Intervención, es "preocupante financiera y económicamente". Sin embargo para la formación "también son preocupantes las soluciones a las que obliga la ley y el Gobierno central".

Tras la Mesa Presupuestaria celebrada el pasado día 1, el portavoz de Por Chiclana Sí Se Puede, Daniel Martín, señaló que "lo que principalmente ahoga en este momento las arcas del Consistorio es la obligación del pago de deuda financiera que exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Este gasto se considera prioritario por encima del resto", explicó el edil, quien recalca que "esto no es una opinión populista; la evidencia es que si no pagas a los bancos te intervienen el Ayuntamiento y si dejas de dar ayudas sociales o las rebajas el Estado ni se inmuta". El concejal manifestó que la deuda financiera supondrá al Ayuntamiento para este año un gasto previsto en 11,5 millones de euros, "ni más ni menos que el 12,73% del gasto anual respecto a los ingresos, ya contando con los ingresos extras de 1,5-1,8 millones por la regularización catastral y de 1,5 millones del Cementerio Mancomunado".

Desde PCSSP insisten en que, como ya dijeron antes de que el Gobierno llevara la ordenanza del IBI, "comparten que la situación es mala, pero no las soluciones". Así, para Martín, "la deuda destruye la propia democracia, puesto que obligan a los ayuntamientos a tomar un único camino: subir los impuestos a la gente". La formación morada dice comprender "la difícil tesitura en la que se encuentra el Gobierno y la ciudadanía puesto que o se suben los impuestos, o te intervienen y los suben". Según Martín, "estamos presenciando como el Estado central, que sigue a pies juntillas las políticas neoliberales europeas, destroza cualquier decisión democrática en pos de salvar los ingresos de los bancos".

De esta manera, PCSSP indicó que "tiende la mano" al PSOE para "abordar la cuestión de la deuda, parte de la cual ya fue declara ilegítima por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de la agrupación de Podemos y buscar acciones que permitan luchar contra la obligatoriedad del pago de la misma y solicitar rebajas en la misma en virtud de los excesivos intereses que se han pagado a lo largo de estos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios