Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

PCSSP pregunta a Fiscalía sobre las diligencias por los acuíferos

  • Remitirá un escrito al Ministerio Público para conocer el momento procesal del informe de 2014

Vista de una zona del diseminado del término chiclanero.

Vista de una zona del diseminado del término chiclanero. / Román Ríos

El portavoz y edil del Grupo Municipal de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), Daniel Martín, señaló ayer que su formación va a solicitar a la Fiscalía Provincial respuestas sobre las diligencias penales que abrió en 2015 por la cuestión de los acuíferos contaminados en el extrarradio de Chiclana.

Al respecto, este grupo municipal va a remitir un escrito al referido Ministerio Público en el que expone que tiene conocimiento "de las diligencias abiertas por la Fiscalía en febrero de 2015, en relación con la contaminación derivada de las fosas sépticas de las 'viviendas irregulares' del diseminado de Chiclana a los acuíferos naturales, por las cuales existe aún a día de hoy un gran riesgo medioambiental y de salud pública".

En esta línea, indica a la Fiscalía que la necesidad de recibir información sobre dichos procedimientos "se basa en la opacidad que existe al respecto de cara a la opinión pública, tras la filtración del informe realizado en 2014 denominado 'Informe de la calidad de las aguas de consumo humano en el término municipal de Chiclana de la Frontera', por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía; y en el interés que puso sobre dicho informe esta misma institución".

En el escrito, especifica que, según el informe en cuestión, "la situación era alarmante y según los expertos a los que hemos recurrido debe de haberse agravado ya que se continúan acumulando los desechos, algo verdaderamente preocupante al superar con creces (hasta 10 veces) los límites máximos tolerables para el ser humano en contaminantes como nitritos, nitratos y coliformes fecales. Entendiendo esta cuestión como fundamental para el interés público".

Por ello, solicita a la Fiscalía Provincial de Cádiz la información relativa "al momento procesal de las diligencias abiertas en el citado año; confirmar que esas diligencias se llevaron a cabo; en el caso de que hubieran resultados derivados de las mismas nos interesaría saber cuáles son y, por último, si las actuaciones estuvieran cerradas pedimos explicación y la reapertura de las mismas para poder depurar responsabilidades".

Daniel Martín indicó que el 'Informe de la calidad de las aguas de consumo humano en el término municipal de Chiclana de la Frontera' fue encargado y elaborado por el mismo Consistorio en 2014, algo que supuso la expulsión de la edil del Partido Vecinal Regionalista (PVRE), Susana Moreno, agrupación que por aquella época mantenía un pacto de gobierno con el PP.

Añadió que el informe, "que recogía hasta 130 muestras estudiadas por un laboratorio independiente mediante la metodología estándar; no daba lugar a ninguna duda: se consideraba muy urgente la resolución de este problema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios