Chiclana

PCSSP exige el alcantarillado ante "la contaminación de los acuíferos"

  • La formación morada emprende una campaña informativa y reclama soluciones

Mesa informativa instalada en la Plaza de Las Bodegas, frente al Mercado de Abastos.

Mesa informativa instalada en la Plaza de Las Bodegas, frente al Mercado de Abastos. / Nacho Frade

El concejal de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), Daniel Martín, junto a miembros de esta formación, han iniciado una campaña informativa en el Plaza de Las Bodegas, frente al Mercado de Abastos, para dar a conocer a la ciudadanía "una realidad que todos saben pero nadie quiere reconocer: los acuíferos están terriblemente contaminados".

Según esta agrupación, esto lo saben el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "al menos desde 2014 y 2015, desde que se terminó el 'Informe de la calidad de las aguas de consumo humano en el término municipal de Chiclana de la Frontera' encargado y elaborado por el mismo Consistorio y que costó la expulsión de una edil. El informe, que recogía hasta 130 muestras estudiadas por un laboratorio independiente mediante la metodología estándar; no daba lugar a ninguna duda: se consideraba muy urgente la resolución de este problema sanitario".

Daniel Martín dice que no se presentará a las municipales si persiste la situación

Desde la formación morada consideran que "un problema de salud pública se antepone a un problema urbanístico, y si bien es necesaria una regularización urbanística para las casi 18.000 viviendas del extrarradio; mucho más importante es que sus 53.000 habitantes no beban, consuman, usen para higiene, regadío u ocio unas aguas que contienen unos niveles de nitritos, nitratos y bacterias fecales inasumibles para los seres humanos". Por ello, la agrupación exigen la instalación de alcantarillado y agua potable para erradicar este problema cuanto antes.

Además incide en que no es un problema solo del extrarradio. "Los acuíferos que se han contaminado tras años de filtraciones por las fosas sépticas afectan a los suelos de la totalidad de Chiclana (incluyendo sus parques, marismas, esteros, pinares, etc.) y a parte de los territorios de Puerto Real y Conil. Es un problema de la totalidad de la población chiclanera, que debe conocer y luchar por su solución".

De esta manera, resalta que va a empezar a "agitar" a las administraciones públicas relacionadas, directa o indirectamente, "comenzando por el propio Ayuntamiento, Junta de Andalucía y hasta la Fiscalía provincial, que abrió diligencias penales en 2015. Si estas instituciones hacen caso omiso, no dudaremos en seguir hacia arriba porque también se están vulnerando normativas estatales y europeas".

Al respecto, Daniel Martín dijo que si en los dos próximos años no se soluciona este problema no volverá a presentarse como candidato de la formación morada a las próximas elecciones municipales de 2019.

Por su lado, el portavoz de la formación en la ciudad, Carlos Fernández, expresó que la situación "es insostenible a nivel ecológico y sanitario", según el referido informe. Así, desde su formación exigen una solución urgente "ya que se trata de una cuestión de derechos humanos y debemos asegurar el acceso al agua de manera salubre. PSOE y PP son responsables políticos de todo esto, puesto que son ellos los que han permitido a que lleguemos a esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios