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Chiclana

Nuevo punto de partida para el futuro del poblado de Sancti Petri

  • El equipo redactor presenta el Plan Especial que se propone como marco legal para los usos y actuaciones en este enclave

  • El documento será ahora objeto de un proceso de participación pública

Como ya anunciara el alcalde de la ciudad, José María Román, días atrás, en la jornada de ayer se presentó ante los medios de comunicación el nuevo Plan Especial para el desarrollo del poblado de Sancti Petri, un acto en el que el regidor estuvo acompañado por algunos de los miembros de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, encabezada por el jefe de servicio, Juan Antonio de la Mata, el aparejador de Emsisa Manuel Cebada, así como Ana González y Alejandro Hernández, aparejadores que han participado en dicho trabajo a través del programa Emple@Joven.

En este sentido, el alcalde manifestó que "todo se remonta a la primavera de 2011, momento en el que conseguimos la concesión administrativa del poblado por un periodo de 30 años, más otros 30 prorrogables. A partir de ahí, solo se han presentado paneles, sin haber en ningún momento proyectos detallados ni, por supuesto, un Plan Especial, que es el documento ineludible para cualquier acción de desarrollo del poblado". Asimismo, Román quiso recordar que "dado que está prevista una inversión a través de las ITI de casi cinco millones de euros para esta iniciativa, según se nos ha hecho saber por parte de la Junta de Andalucía, había que salir de esta indefinición y cumplimentar el Plan Especial, con el objetivo de poner en marcha cualquier actuación".

37,7Millones de euros. Es el presupuesto total, del que unos 25 millones serían inversión pública y el resto privada

"En un tiempo récord y con mucha intensidad se ha podido presentar el Plan Especial del poblado de Sancti Petri, cuya única indicación ha sido que se trabajase desde una revisión histórica del poblado", aclaró el alcalde, quien añadió que "se han producido numerosas reuniones y visitas a los distintos segmentos sociales y de actividades económicas que hay en el poblado, con el objetivo de llevar a cabo este documento". "Por tanto, una vez redactado este Plan Especial, hoy comienza un proceso de información pública y continúa la participación ciudadana, que ya se inició con las distintas reuniones que el equipo redactor ha venido manteniendo a lo largo de los últimos meses", explicó.

Con este objetivo, desde el Consistorio se tiene previsto llevar a cabo exposiciones del Plan Especial tanto en el atrio del Ayuntamiento como en el propio poblado de Sancti Petri, así como encuentros con diversos colectivos y asociaciones para darlo a conocer. Además, se llevará el Plan Especial a los consejos locales implicados y se convocará la Mesa por Sancti Petri, mientras que el equipo redactor mantendrá reuniones con los distintos grupos políticos con representación municipal para explicar las actuaciones previstas y recabar sus opiniones. "El objetivo es que la gente pueda conocer e interpretar el documento y, por supuesto, pueda aportar sus opiniones, con el fin de tener un proyecto consensuado por toda la ciudadanía", resaltó José María Román, quien incidió en que, después de todo ello, el Plan seguirá el proceso habitual de aprobación de este tipo de documentos, con la necesaria aprobación por parte de Costas, la aprobación inicial, la exposición pública y las alegaciones regladas y la aprobación definitiva en Pleno. De esta forma, y en el mejor de los casos, este proceso podría extenderse por un periodo aproximado de seis meses, por lo que, si todo va según lo previsto y el documento pasa los trámites exigidos, Sancti Petri podría contar con nuevo Plan Especial en el primer trimestre del año que viene.

"Hay que agradecer al equipo redactor el trabajo que se ha hecho. Un trabajo desde la libertad de cátedra y conforme a la revisión histórica y al presente del poblado de Sancti Petri", hizo hincapié Román, quien añadió que, "pese a ello, ahora comienza un periodo de participación ciudadana previo a su aprobación inicial, en el que se pretende que todo el mundo lo conozca y dé su opinión, con el objetivo de tener un documento consensuado".

En cuanto al Plan Especial en sí, el documento plantea un proyecto global con un presupuesto aproximado de 37,7 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública y el resto privada (entre empresas náuticas, pesquerías, comercios, restaurantes, etc.). A este respecto, De la Mata explicó de forma pormenorizada el proceso de trabajo que se ha seguido para su redacción, comenzando desde el estudio y el análisis de la historia del enclave, la visita del mismo para su observación desde un nuevo prisma que permitiera su redescubrimiento antes de plantear su futuro, el diálogo con quienes forman parte en la actualidad del poblado y, por último, la redacción de un documento de principio, que será sometido a la participación pública antes de su aprobación inicial para contrastar el trabajo realizado.

De esta forma, y aunque en las próximas semanas este Plan Especial será objeto de una descripción pormenorizada y minuciosa para el conocimiento de la ciudad en su conjunto, cabe destacar, a modo de ejemplos, como actuaciones en el poblado propuestas en dicho documento elementos como un intercambiador de transporte público junto a la rotonda de entrada a Sancti Petri, un centro de visitantes también junto a esta entrada, la intención de limitar en todo lo posible el tráfico interior, la ampliación del muelle pesquero y la creación de una zona de pesquerías frente al mismo, una calle central que cruce el poblado como en la actualidad junto a la cual se cree un jardín con parques infantiles, una zona de usos comerciales al otro lado de la calle, un nuevo club náutico ligado al Caño Chanarro, la creación de varias plazas para diferentes usos en el interior de la península, un monumento en forma de estelas conmemorativas en el que se explique la historia de la ciudad, una zona de estacionamientos, una zona de hostelería, una marina seca, dos zonas dedicadas a la náutica, una junto a la playa y otra en el interior, etc.

En cuanto a cómo actuar en el poblado, el jefe de servicio de la Oficina de Proyectos indicó que "sabemos que se trata de una actuación importante y que supondrá una gran inversión, pero hemos planteado el faseado de la actuación en diez proyectos y 28 acciones". "Estas actuaciones no tienen por qué hacerse en un orden concreto de ejecución, pero sí permite que pueda ponerse en valor el poblado mientras se va actuando", explicó De la Mata.

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