Chiclana

Nuevo incremento del paro, que eleva a 12.648 el número de desempleados

  • La construcción, con 41 parados más que en febrero, y el sector servicios, con 58, contribuyen de forma especial a que la localidad experimente el segundo aumento más destacado de toda la provincia

Los datos del paro del mes de marzo han supuesto un nuevo varapalo para el mercado laboral de la localidad, ya que, en contraposición a lo ocurrido en la mayor parte de los municipios de la provincia, la localidad ha incrementado su número de desempleados en 130, con lo que cierra el primer trimestre de 2011 con la cifra récord de 12.648 parados. Un incremento mensual tan sólo superado por el municipio campogibraltareño de La Línea de la Concepción, con 139.

A este nuevo aumento del paro han contribuido de forma muy especial los sectores de la construcción y los servicios, que han visto crecer su número de desempleados en 41 y 58 personas respectivamente.

Concretamente, el sector servicios, uno de los pilares económicos y de empleo más importantes de la localidad, ha cerrado el primer trimestre de este año con 5.150 personas en situación de desempleo frente a las 5.092 registradas en la anterior estadística.

Así las cosas, el sector servicios cuenta con 381 parados más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 4.769 y, a diferencia de lo ocurrido este año, el número de desempleados se redujo doce meses atrás en 150 personas.

Idéntico comportamiento en negativo al del sector servicios ha tenido la construcción, que, con el citado incremento de 41 desempleados respecto al mes de febrero (3.248), cuenta ya con 3.289 parados.

Comparativamente con los datos deparados por el sector en marzo del pasado año (3.246), se ha registrado un incremento de 43 desempleados.

Cabe destacar que en marzo del año pasado la construcción registró un descenso de 55 parados.

Tras el sector servicios y la construcción, el tercer dato negativo para el empleo de la localidad lo ha aportado el apartado en el que se contabilizan las personas que buscan su primer trabajo. Concretamente, respecto del mes de febrero, se han contabilizado 30 personas más en esta situación.

De este modo, de las 3.203 personas que se contabilizaron en febrero se ha pasado a las 3.233 que se registran en la actualidad.

Al igual que ocurre con el resto de indicadores de desempleo, el apartado de personas que intentan acceder por vez primera al mercado laboral ha registrado un incremento notable, el más destacado de todos sin lugar a dudas. Y es que si en este primer trimestre de 2011 se han contabilizado las referidas 3.233 personas en busca de su primer empleo, hace doce meses la cifra era de 2.731, es decir: 502 menos.

Por su parte, los sectores de la industria y de la agricultura a penas han experimentado cambios respecto a la estadística anterior.

Concretamente, en la industria tan sólo se han registrado dos parados más, pasando de 905 a 907.

En relación a los datos registrados en el mismo periodo de 2010 (816), la industria contabiliza 91 desempleados más.

Asimismo, la agricultura, en línea con los datos de los últimos meses, ha registrado un ligero movimiento, pasando de los 68 desempleados de febrero a los 71 de la actualidad.

Respecto a 2010, este sector sólo cuenta con dos desempleados más.

Por lo que se refiere a la distribución del paro por sexos, un mes más las mujeres siguen siendo las que más padecen el problema del paro, con 6.662 desempleadas, (5.942 mayores de 25 años), 86 más que en febrero.

Por lo que respecta al paro masculino, este primer trimestre del año se cierra con 5.986 parados (5.085 mayores de 25 años), 44 más que en la estadística .

En términos totales, la localidad cierra este primer trimestre del año con 1.017 desempleados más que en el mismo periodo de 2010.

Cabe destacar que entre febrero y marzo del año pasado el número de personas en busca de empleo registró un descenso de 54 parados.

1.017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios