Chiclana

Las Normas Sustantivas llegan a la mesa del Consejo Consultivo de la Junta

  • El documento, que después deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, se prevé que pueda entrar en vigor antes de fin de año · Urbanismo aún no conoce las alegaciones que han sido recogidas en el texto

Transcurridos algo más de siete meses desde que la Delegación Municipal de Urbanismo remitiese a la Junta de Andalucía las 2.225 alegaciones elevadas por ciudadanos, colectivos y el propio Partido Vecinal Regionalista a las Normas Sustantivas; el alcalde, Ernesto Marín, anunció ayer que éstas ya han sido resueltas y que el documento de planeamiento sobre el que se soportará el desarrollo local hasta la aprobación del nuevo PGOU ya se encuentra en la mesa del Consejo Consultivo de la Administración regional.

Ahora, dicho órgano contará con 30 días hábiles para refrendar las Normas o, de lo contrario, realizar las consideraciones oportunas. Si, como es de esperar, el documento salvase con éxito dicho 'examen', éste sería remitido al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), haciéndose entonces oficial su entrada en vigor.

En la confianza de que las Normas Sustantivas salven sin problemas los pasos pendientes, la localidad podría comenzar a beneficiarse de las Normas Sustantivas a lo largo de este último trimestre, dejando atrás el lastre que aún supone las Normas Subsidiarias del 87 (texto de referencia desde la anulación del PGOU por el Tribunal Supremo).

"Sin lugar a dudas", señaló Ernesto Marín, "estamos ante una excelente noticia, ya que, si los plazos no se alargan, la ciudad podrá contar en breve con un documento de planeamiento que, desde la seguridad legal, volverá a impulsar su desarrollo". "No hay que olvidar", resaltó, "que hay muchas inversiones y proyectos, privados y públicos, pendientes y, sin ir más lejos, un buen número de viviendas se encuentran a la espera de poder obtener la licencia de primera ocupación". "En definitiva", subrayó, "las Normas no permitirán seguir adelante aunque la situación económica es la que es".

En relación al plazo en el que podrían entrar en vigor las Normas Sustantivas, el alcalde apuntó que, "no me atrevo a dar una fecha, ya que, como se ha podido comprobar, nosotros esperábamos que todo este proceso se hubiese resuelto mucho antes y no ha sido así". "No obstante", manifestó, "estamos confiados en que la Junta acorte al máximo posible los trámites pendientes para beneficiarnos a la mayor brevedad de un documento, pionero en Andalucía y en la propia LOUA, que, en gran medida, va a ser posible gracias al gran trabajo realizado por las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente".

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, que también se mostró confiada en que la entrada en vigor de la Normas Sustantivas se produjese "lo antes posible", señaló que "todavía no sabemos qué alegaciones se han estimado e incorporado al documento de planeamiento", apuntando que, "si sé que la única alegación que elevó el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), porque sólo fue una, fue informada, pero desconozco si atendida favorablemente".

No obstante, este medio ha podido saber que sólo tres alegaciones han sido resueltas favorablemente y reflejadas en el texto.

Asimismo y en relación a la posibilidad de que, una vez en vigor las Normas Sustantivas, el extrarradio se pudiese beneficiar del Decreto que en su día impulsó la Junta de Andalucía para hacer posible la llegada de los servicios básicos a viviendas no regularizadas, Marisol Ayala señaló que "es algo que habrá que estudiar, pero creo que algunas se podrán beneficiar de ello".

Por último, la responsable del área de Urbanismo apuntó que, "de cara al desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, no cabe la menor duda de que tendremos que tener en cuenta e incorporar lo que se refleje en las Normas Sustantivas".

Cabe recordar que Chiclana es la primera localidad andaluza en la que se va a poner en práctica una figura, las Normas Sustantivas, que se recoge en el artículo 35 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios