Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Nazareno y Humildad preparan su presencia en el vía crucis diocesano

  • Los hermanos mayores de las cofradías que representarán a la ciudad en la importante cita del 14 de agosto en Cádiz califican su participación en el evento como "histórica"

Tras la confirmación por parte del Obispado de la celebración, el próximo 14 agosto, del vía crucis diocesano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, en el que tomarán parte dos hermandades de la ciudad, las corporaciones locales han mostrado su satisfacción por participar en este acontecimiento histórico, al tiempo que preparan ya los pormenores organizativos de la importante cita.

Serán las cofradías de Humildad y Paciencia y Nazareno las que representen a la Semana Santa chiclanera en el vía crucis diocesano, en el que participará un total de 15 imágenes de toda la diócesis seleccionadas, según ha explicado el Obispado, en representación de la mayor parte de las poblaciones de la diócesis, así como por su calidad artística y devocional. De esta forma, tanto Manuel Espada, hermano mayor de Humildad y Paciencia, como Juan Jesús Rus, máximo responsable de la cofradía del Nazareno, han valorado esta invitación como "un orgullo y una oportunidad única e histórica de formar parte de un acto pionero y muy difícil de repetir".

En cuanto a la organización del evento, cabe destacar, que ambas corporaciones se encuentran ya dando forma a los detalles de los traslados de los pasos y las imágenes y de las salidas procesionales por las calles de Cádiz. Está previsto que la imagen del Cristo de la Piedra sea trasladada hasta la capital gaditana en un furgón debidamente acondicionado, de forma que se salvaguarde la seguridad para evitar posibles daños en la talla. Asimismo, el paso, en estos momentos en proceso de dorado de uno de sus laterales, será transportado hasta Cádiz en un camión.

Por su parte, la imagen del Nazareno será trasladada por parte de una empresa especializada y su paso también se transportará en un camión.

Será en la iglesia de San Francisco donde tenga su sede la imagen del Cristo de la Piedra durante las jornadas en torno al citado acto, tomando la salida desde este templo el día 14 de agosto a las nueve y veinte de la noche. Desde dicho templo, el titular de Humildad y Paciencia recorrerá las calles de la capital acompañado por un amplio cortejo formado por la Junta de Gobierno, el director espiritual, representantes municipales y otros miembros y simpatizantes de la cofradía, además de una banda de cornetas y tambores aún por determinar.

La imagen del Nazareno, por su parte, tendrá su sede en la iglesia de Santa María, desde donde tomará la salida el día 14 de agosto a las nueve menos cinco de la noche con un cortejo idéntico al del resto de hermandades.

Está previsto que los diferentes pasos lleguen a San Juan de Dios a las diez y media de la noche, donde todas las imágenes se organizarán para hacer entrada en la Plaza de la Catedral y tomar parte en el vía crucis. Durante este acto, los cortejos se verán reducidos, eliminándose en el mismo la presencia de las bandas de música.

Una vez concluido el vía crucis, el paso de Humildad y Paciencia regresará a la iglesia de San Francisco, de nuevo acompañado por el cortejo al completo, en un desfile que recorrerá algunas de las calles del centro de la capital y cuya recogida está prevista en torno a la una y media o dos de la madrugada.

Asimismo, el Nazareno hará lo propio hacia la iglesia de Santa María, en su caso por la zona del Campo del Sur, teniendo prevista su recogida a las doce y cuarto de la noche. Los responsables de esta corporación aún no han decidido la presencia de acompañamiento musical o no durante el itinerario, al tratarse de un recorrido de escasa distancia. En cualquier caso, la hermandad cuenta con el ofrecimiento realizado por parte de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado, de San Fernando, que procesionó tras el Nazareno el pasado Jueves Santo, para acompañar a la imagen en esta cita.

En lo que a los costes de dichas salidas extraordinarias se refiere, el hermano mayor de Humildad y Paciencia explica que "se trata de un gasto extraordinario que debe asumir la cofradía fuera del presupuesto anual, y para el que ya estamos buscando financiación extraordinaria". En este sentido, Manuel Espada ha anunciado que el próximo día 22 de julio a las nueve de la noche la hermandad celebrará un cabildo extraordinario informativo en las dependencias anexas a la sede de dicha corporación, para explicar a los hermanos los pormenores de esta iniciativa.

Por su parte, el hermano mayor del Nazareno ha anunciado que llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a conseguir la colaboración de hermanos y simpatizantes para sufragar los costes de la participación en este evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios