Nuevas instalaciones culturales Inauguración del Museo de la Ciudad

Un Museo con raíces de Chiclana

  • El consejero de Cultura y el alcalde presidieron ayer el nuevo equipamiento cultural en la Casa Briones, que cuenta con tres plantas y una decena de salas con motivos históricos y tradicionales de la ciudad

El nuevo Museo de la Ciudad abrió ayer sus puertas para que un nutrido grupo de vecinos, empresarios, autoridades civiles y distintos colectivos pudieran disfrutar de este espacio cultural que se sitúa junto a la Plaza Mayor y que a partir de ahora estará abierto al público como una oferta más para revitalizar el centro de la localidad.

Para la ocasión, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, fue el encargado de presidir la inauguración del edificio, junto al presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, y al alcalde chiclanero, José María Román.

Un elevado número de personas se daba cita en la puerta del nuevo equipamiento poco antes de las doce del mediodía con el fin de ser los primeros en conocer el contenido de las distintas dependencias. El edificio cuenta con tres plantas con una decena de salas en las que se exponen la historia, evolución y actividades más características y tradicionales de la localidad. Además, se exponen obras de artes realizadas por artistas chiclaneros o relacionadas con la localidad.

Así, en las diferentes salas el público podrá observar diversos contenidos como la prehistoria y antigüedad de la ciudad, su formación, la Batalla de Chiclana y la época contemporánea. Espacios dedicados también a la industria vitivinícola, la horticultura, las salinas, la pesca...Todas estas dependencias están dotadas con paneles gráficos y explicativos, ambientaciones, audiovisuales, vitrinas con material expositivo y maquetas con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y la tradición chiclanera, de un modo ameno, cercano y comprensible. Además, el Museo dispone de varias estancias destinadas a albergar exposiciones temporales que estarán a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, Monumentos Alavista. Con motivo de su apertura, el edificio cuenta con una muestra sobre el papel de la mujer desde la antigüedad una exposición que recorre la evolución del papel de la mujer en la antigüedad desde la época fenicia hasta prácticamente la historia contemporánea. Del mismo modo, en la planta baja se ha instalado una pequeña tienda en la que se podrán adquirir recuerdos de la localidad.

El edificio se ha levantado sobre la base de la Casa Briones, en el número 3 de la Plaza Mayor, en un solar de aproximadamente 750 metros cuadrados. El presupuesto de la obra de rehabilitación ha ascendido a 1.850.000 euros, estando un 30% financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura.

El consejero Paulino Plata y el alcalde fueron los encargados de descubrir la placa inaugurativa en la puerta del nuevo edificio. Plata dijo que "con estas instalaciones se recupera y mantiene viva la historia de la ciudad especialmente en un momento en el que se tiende a la homogeneidad. Por ello, considero especialmente importante mantener las raíces. En este sentido, el Museo cumplirá una función importantísima desde el punto de vista cultural y patrimonial". Resaltó, asimismo, la importancia de ofertar espacios culturales en las ciudades. "El año pasado, de los 25 millones de turistas que visitaron Andalucía, siete millones declararon haberlo hecho por estas cuestiones. Por ello, cada vez tiene más importancia la cultura y la historia y no sólo el sol y playa".

Por su lado, el alcalde hizo hincapié en que "hoy -por ayer- damos un paso muy importante para convertir el centro de Chiclana en uno de los más ricos culturalmente hablando de la provincia. Un paso al que seguirán otros dentro de nuestra firme decisión por fomentar nuestra cultura y nuestro patrimonio", apuntó José María Román.

Por su parte, el presidente de Diputación declaró que desde el área de Cultura de esta institución se sigue trabajando para crear espacios museísticos en la provincia. "En Chiclana eran especialmente necesarios por la falta de este tipo de espacios con contenido generalistas. Ahora tienen unas instalaciones perfectamente acondicionadas, en un emplazamiento privilegiado que permitirá tener una variedad expositiva grandísima y permanente. Un atractivo más para esta localidad".

Los tres representantes políticos de la Junta, Ayuntamiento y Diputación coincidieron en que la oferta cultural es uno de los pilares para romper definitivamente con la estacionalidad de cara a que los visitantes puedan acudir a las distintas poblaciones de la provincia y Andalucía en otras fechas diferentes a los meses estivales.

Tras los discursos institucionales, los responsables políticos, acompañados de miembros de la Corporación municipal y vecinos, se dispusieron a conocer a fondo las instalaciones, incluso ya se podían divisar las primeras visitas de escolares al Museo. El bullicio durante este primer día de apertura fue extraordinario y apenas se podía caminar por las distintas plantas del edificio.

En cualquier caso, al fin los chiclaneros pueden disponer de unas dignas instalaciones museísticas tras varios años de espera. En este sentido, los trabajos para adecuar la Casa Briones culminaron el pasado marzo de 2007, si bien luego se han tenido que ejecutar distintas reformas para adaptar el contenido a su uso como museo, según apuntan desde el Ayuntamiento, ya que hubo que realizar instalaciones de tabiques móviles para permitir la adaptación de los espacios, descenso de la luminosidad y otras tareas para la puesta en marcha del nuevo edificio, unas labores que consideraron básicas desde el equipo de gobierno.

750

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios