Chiclana

El Museo de la ciudad registra 10.350 visitas durante el 2014

  • Esta cifra aumenta por segundo año consecutivo, siendo chiclaneros, madrileños sevillanos e ingleses los que más acuden al mismo

La Delegación municipal de Cultura, una vez cerrados los balances del pasado año 2014, ha hecho públicos los datos registrados en torno a la actividad del Museo de la ciudad en dicho periodo.

De esta forma, el Museo de Chiclana, situado en la Casa Briones, ha recibido a lo largo del 2014 la visita de 10.350 personas, consiguiendo así por segundo año consecutivo un aumento en el número de visitantes a la exposición permanente, así como a las muestras temporales y los diferentes cursos de formación, actividades y presentaciones que tienen lugar en estas instalaciones municipales.

De esta forma, y según los datos facilitados por Cultura, son los chiclaneros los que más se interesan por el conocimiento de la historia de la ciudad, seguidos de madrileños, sevillanos e ingleses. Destaca el hecho de que el índice de visitas al Museo de Chiclana por la comunidad británica es superior a las visitas a los museos que se sitúan en localidades vecinas como San Fernando, Cádiz e incluso de provincias como Málaga. Además, cabe destacar la importante afluencia de visitantes en los meses estivales, situando el Museo como claro destino turístico incluido en los itinerarios de distintas operadoras del sector y logrando superar las 1.000 visitas durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Así pues, cabe señalar también la gran acogida de muestras temporales como la exposición de esculturas de Antonio Mota Desproporción y equilibrio, y Vox Clamantis. Arte e historia en la Iglesia Mayor San Juan Bautista. 1814-2014, que propiciaron que durante octubre y noviembre más de 1.000 personas cada mes visitaran las diferentes salas del museo. Una muestra que forma parte de las iniciativas que el Ayuntamiento puso en marcha, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la Iglesia Mayor San Juan Bautista.

En cuanto a género, las mujeres vuelven a ser el público más asiduo al Museo, suponiendo el 52,79% del total de visitantes. Además de ello, se percibe un cambio en el perfil del visitante respecto a años anteriores, ya que crece exponencialmente la edad media, situándose en torno a los 40 años. A pesar de ello, las visitas guiadas por Briones siguen siendo un reclamo importante para los centros escolares que solicitan sus servicios al personal del Museo. Tal es el caso de los más de 400 escolares de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que han recibido por parte del personal contratado como guías de museo, por el proyecto Emple@Joven, en la Delegación de Cultura, un recorrido por la historia de la construcción y vida de la Iglesia de San Juan Bautista.

Al margen de las personas que han visitado el Museo, en grupo o de manera individual, con el fin de disfrutar de sus exposiciones, las instalaciones han acogido diversos cursos de formación del Centro Europeo de Empresa e Innovación Bahía de Cádiz, los cursos de invierno de la Universidad de Cádiz, jornadas dirigidas por la Delegación Municipal de Educación, conferencias organizadas por el Ateneo de Chiclana y otras tantas actividades como presentaciones de libros o catálogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios