Chiclana

El Museo de la ciudad recibe más de 1.200 visitas desde su reapertura

  • Las piezas de la Prehistoria Reciente, entre las más valoradas por los visitantes

Más de 1.200 personas han pasado por las instalaciones del Museo de la Ciudad desde su reapertura el pasado 19 de febrero, tras ser sometido a obras de mejora así como a la remodelación del espacio expositor para poder acoger los nuevos fondos arqueológicos procedentes del Museo de Cádiz, según ha anunciado el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga.

En este sentido, el citado edil ha destacado "la buena acogida que ha tenido la medida de hacer gratuita la entrada al recinto hasta el próximo mes de junio, junto con la incorporación a su exposición de más de 100 piezas escogidas de entre las casi 300 que el pasado mes de agosto cediera el Museo Arqueológico de Cádiz, que ha propiciado un importante aumento de visitantes durante este primer mes".

Así, la Casa Briones ha acogido a numerosos visitantes procedentes de la localidad, que han aprovechado la gratuidad de la entrada para conocer este espacio museístico, pero también ha retomado su actividad de visitas guiadas a grupos, procedentes en su mayoría de agencias de viajes o de centros escolares de la localidad.

Grupos de visitantes de León, Burgos, Valencia u Oliveira (Huelva) hospedados en la localidad han podido disfrutar de la arqueología, arte y etnología propia de Chiclana, como también lo han hecho personas llegadas de la mano de la iniciativa "Conoce Chiclana" de la Delegación Municipal de Turismo .

En cuanto a centros escolares, el Museo ha retomado su agenda para atender a escolares británicos procedentes del programa de intercambio del IES La Pedrera Blanca, a estudiantes también de Secundaria procedentes del IES Huerta del Rosario o a alumnos de Primaria del colegio Niño Jesús.

Entre los objetos que han despertado más interés entre los visitantes está el "Ídolo Cilíndrico" perteneciente a la Prehistoria Reciente / Edad del Cobre, que luce en las nuevas vitrinas de la primera planta del edificio, dedicadas a la Época Antigua. Realizado en caliza marmórea, muestra una decoración, mediante líneas incisas, en la que destacan ojos circulares con largos párpados radiales, denominados ojos soles.

El Neolítico está considerado uno de los periodos más importantes de la historia humana, debido no sólo a que en él comenzó la agricultura y la ganadería, y por ende el sedentarismo y la creación de los primeros asentamientos urbanos, sino, también, porque a partir de él empiezan a aparecer testimonios sólidos de las creencias religiosas que se desarrollaron durante este periodo.

Las más de 100 nuevas piezas expuestas con motivo de la reapertura del Museo de la Ciudad se encuentran ubicadas en vitrinas creadas ex profeso para albergarlas. En su mayoría, se trata de útiles y cerámicas de la prehistoria reciente, procedentes de los yacimientos de La Mesa, La Esparragosa o La Loma del Puerco, cerámicas y objetos de época romana, procedentes de Lavaculos o la calle Convento, y cerámicas almohades del siglo XIV, halladas en las inmediaciones de El Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios