Chiclana

Moreno acusa al PP de "falsear los datos económicos del Ayuntamiento"

  • La delegada de Hacienda fija en casi nueve millones de euros la deuda acumulada a proveedores desde 2009 y no en 34 como denuncian los populares, y afirma que "Marín no es el más indicado para hablar de gestión económica"

La primera teniente de alcalde y delegada municipal de Hacienda, Manuela Moreno, salió ayer al paso de las acusaciones realizadas por el PP la pasada semana sobre una supuesta deuda municipal a proveedores de 34 millones de euros acumulada entre los ejercicios de 2009, 2010 y los primeros meses de 2011.

De esta forma, la delegada de Hacienda hizo una comparativa entre los datos ofrecidos por el PP en relación a la deuda a proveedores existente en las cuentas públicas y los que, según expuso, se recogen en un informe elaborado por los técnicos municipales. En dicha comparativa, Moreno fijó en 380.000 euros la deuda a proveedores en 2009, frente a los 4,6 millones de euros de los que les acusa el PP; seis millones de euros en 2010, frente a los 23,5 que aseguran los populares, y 1,9 millones en 2011, frente a los cinco millones de los que habla el PP.

Moreno también basó su argumentación en las liquidaciones de los presupuestos desde 2007, asegurando que "ese año, con una gestión compartida entre el PSOE y el PP, la liquidación del presupuesto municipal fue de +2,2 millones, mientras que al año siguiente, ya con gobierno de los populares, el balance fue de -5,8 millones de euros. Además, en 2009 y 2010, con gobierno socialista, la liquidación volvió a ser positiva en 2,3 millones y 1,2 millones, respectivamente".

La misma comparativa realizó en relación con el remanente negativo, o déficit municipal, "un dato que pasó de -8 millones en 2007, a -14,5 en 2008, con el PP en el poder". Por último, Manuela Moreno también hizo referencia a un informe del interventor sobre el ejercicio de 2010, en el que se destaca una "vuelta al ahorro y a la normalidad económica, tras los planes de estabilidad y saneamiento puestos en marcha para reducir el déficit y mejorar las cuentas municipales".

En este sentido, Moreno manifestó que "al PP, y concretamente a Ernesto Marín, se le debería poner la cara colorada al querer dar ejemplo de gestión y responsabilidad económica, después de dejar el peor balance en las cuentas municipales durante el año y medio que estuvo en el gobierno, un periodo en el que el Ayuntamiento registró los peores números de su historia". "Cuando se habla de datos hay que hablar con rigor -prosiguió Moreno- y no falsear las cifras ni mezclar cantidades y magnitudes que lo único que pretenden es crear confusión y poner a Chiclana por los suelos con tal de acusar al PSOE de una mala gestión que no se corresponde con la realidad".

Asimismo, la responsable municipal de Hacienda aclaró que "las críticas que desde el PSOE hicimos al PP tras su gobierno en relación con los más de tres millones de euros de deudas que dejaron iban dirigidas a una cantidad sin consignación alguna ni facturas que pudieran vincularla al procedimiento administrativo preceptivo, no al tipo de deudas al que ellos ahora quieren equipararlas".

"Le pese a quien le pese, Chiclana cuenta con las mejores cuentas municipales de la provincia, aunque algunos sigan interesados en echar por tierra la imagen del Ayuntamiento y de la ciudad pensando que pueden hacerle daño al PSOE y sin tener en cuenta que a quien de verdad se daña es a Chiclana", concluyó Moreno, al tiempo que aseguró que "pese a lo que desde el PP se dice, en ningún caso ni José María Román ni yo reconocimos las deudas de las que ellos hablaban en el Pleno, sino que les pedimos que no mezclaran las cantidades ni las magnitudes para falsear las cuentas".

Por último, Moreno aseguró que "vamos a seguir poniendo en práctica las medidas ejecutadas dentro de los planes de ajuste para seguir reduciendo el déficit y mejorando la situación dentro del complejo contexto económico en el que nos encontramos, con una política de contención del gasto en las áreas en las que se puede llevar a cabo y la realización de operaciones de tesorería que permitan disponer de liquidez para afrontar los pagos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios