Chiclana

Montellano, objeto del I Concurso en favor de la biodiversidad

  • El Ayuntamiento concurre a la convocatoria con un proyecto que persigue poner en valor una laguna que se contempla también como atractivo turístico

La Delegación de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Chiclana Natural, participa en el I Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

El objetivo de este concurso es financiar los mejores proyectos para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas al incremento de la biodiversidad. En base a estas premisas, el Ayuntamiento ha presentado una iniciativa, elaborada de forma totalmente gratuita por la empresa Ibermad, de recuperación de la laguna de Montellano.

Según el Consistorio, "la idea básica consiste en la restauración de la laguna, compatibilizando la reforestación con el cultivo ecológico en las zonas aledañas, facilitando las condiciones para que se incremente la biodiversidad". Esta reserva natural", recuerda, "ha resultado duramente castigada a causa de los cultivos que se han llevado a cabo hasta el mismo límite de la cuenca, lo que ha provocado que la zona se haya ido colmatando".

"Además", destaca, "debe tenerse en cuenta que esta laguna está declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que también se intentará poner en valor el turismo ornitológico".

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, apuntó que "nuestra intención es recuperar las zonas de mayor riqueza medioambiental del término, pero además, y siempre que se respete escrupulosamente el medio ambiente, poder poner en valor un tipo de turismo muy diferente al de sol y playa. El turismo ornitológico puede contribuir a la lucha contra la estacionalidad turística que estamos emprendiendo desde el equipo de gobierno".

No obstante, esta oportunidad de potenciar el turismo de interior trae aparejada la necesidad de incorporar equipamientos relacionados con la observación, la interpretación y la difusión del espacio natural protegido. Así, el Consistorio se plantea también instalar en la zona equipamiento de interpretación de la naturaleza y observación de la biofauna, siempre que sean instalaciones que no afecten a los valores ambientales de la zona. "La intención municipal es que este centro se convierta en un instrumento para la gestión de los recursos naturales de la zona y en un equipamiento destinado a la educación y concienciación ambiental, acogiendo talleres formativos".

Respecto a las bases del citado concurso nacional, serán cinco las entidades elegidas en arreglo a criterios medioambientales, técnicos y económicos. Los proyectos elegidos recibirán un máximo de 200.000 euros y tendrán que ejecutarse bajo la supervisión de la Fundación Biodiversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios