Chiclana

La Mesa del Comercio trabaja en una batería de propuestas para captar clientes en Chiclana

  • Ayuntamiento, comerciantes, empresarios y hosteleros mantienen un encuentro que afecta a los negocios del municipio con objeto de unificar criterios bajo la “Marca Comercio Chiclana”

Interior de una tienda de zapatos del centro de la localidad. Interior de una tienda de zapatos del centro de la localidad.

Interior de una tienda de zapatos del centro de la localidad. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Plan de Dinamización del Comercio sigue su curso de cara a unificar criterios entre todos los sectores implicados y, de esta manera, relanzar la venta en los comercios de la mano del Ayuntamiento. Así, se pretende consolidar un foro en el que se vean representados la mayor parte de los negocios de la ciudad para ir modelando una localidad más competitiva desde el punto de vista comercial.

En este sentido, recientemente se ha llevado a cabo un encuentro de la Mesa del Comercio con la presencia del Ayuntamiento, representado por sus delegados de Fomento, Tráfico y Seguridad, Vías y Obras, Medio Ambiente y Mercado, Adrián Sánchez, José Manuel Vera, Mª Ángeles Martínez Rico, Roberto Palmero y Pepa Vela, respectivamente, y a representantes de la plataforma Vive Chiclana, de la Asociación de Empresario de Chiclana y de la Asociación Chiclanera de Hostelería.

Esta Mesa del Comercio es uno de los pilares para que el Plan de Dinamización del Comercio Local se desarrolle, ya que sirve para conocer de primera mano la opinión, las demandas y necesidades de todos los sectores implicados en el avance del comercio en el municipio.

En este sentido, se han tratado diversos aspectos en esta cita. Uno de ellos ha sido el reglamento para regular esta Mesa del Comercio, mientras que otro ha sido el concurso de ideas para ‘Marca Comercio Chiclana’, con la que se quiere unificar y congregar a comerciantes y hosteleros de todos los sectores económicos de la ciudad.

“El objetivo es que todos se sientan identificados y unidos bajo un mismo nombre, por el que se identifique todo lo relacionado con el comercio en la ciudad”, ha explicado el delegado municipal de Fomento, que también ha incidido en que “es una buena forma para que todos empezamos a remar en el mismo sentido, con objetivos comunes”.

Además, se han tratado otros aspectos como las acciones promocionales que se pueden llevar a cabo, así como otras destinadas a la fidelización de clientes. También se tuvieron en cuenta cuestiones relacionadas con el entorno comercial tratando la señalética, la iluminación, la limpieza, la seguridad a través de la vigilancia policial, la mejora y arreglo de calles y mobiliario urbano, el mantenimiento de las zonas verdes, la recogida de residuos, la ornamentación de las zonas comerciales públicas y el acondicionamiento de zonas para el disfrute infantil y juvenil. “La intención es que entre todos hagamos una ciudad más amable para nuestro comercio y nuestro vecinos y vecinas”, ha destacado el delegado.

Cabe recordar que este Plan para la Dinamización del Comercio Local se ha puesto en marcha con el objetivo de revitalizar, mejorar y potenciar el comercio del municipio. El Plan se centra en cuatro líneas estratégicas de acción para corregir las debilidades, afrontar y evitar que las amenazas se conviertan en debilidades, mantener las fortalezas y explorar y exportar las oportunidades, creando estrategias y planificando acciones para convertir estas oportunidades en futuras fortalezas.

Así, la primera línea estratégica se centra en la mejora del entorno urbano de compras y avanzar en la movilidad y accesibilidad a las zonas comerciales. La segunda, en dotar al comercio chiclanero de las herramientas necesarias para avanzar en su profesionalización y mejorar su competitividad. La tercera, en desarrollar iniciativas para la promoción y dinamización de Chiclana como lugar de compras para cada uno de los colectivos de demanda de la ciudad. Y la cuarta línea estratégica, en fomentar la colaboración sectorial y crear canales estables de coordinación entre agente público-privados.

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