comercio del centro

El Mercado vuelve a brillar en verano

  • La temporada estival arranca con buenas cifras para el comercio minorista de la Plaza de Abastos

  • Los vendedores esperan superar en esta ocasión los datos de años anteriores

Aspecto que presentaba al mediodía de ayer el pasillo de los puestos de pescaderías, frutas y verduras.

Aspecto que presentaba al mediodía de ayer el pasillo de los puestos de pescaderías, frutas y verduras. / Sonia Ramos

Este año el verano ha comenzado pronto en el Mercado Municipal de Abastos, según afirman algunos de los vendedores responsables de los diferentes puestos que allí residen. Desde el comienzo de junio se ha notado la llegada de los turistas como un verdadero tsunami para muchos y como una leve marejada para otros vendedores.

En lo que sí todos los comerciantes coinciden es que las ventas de años anteriores han ido in crescendo, gracias al lento pero constante crecimiento económico que se nota sobre todo en los bolsillos de los foráneos que eligen Chiclana como su principal destino turístico. Además esperan mejorar los resultado ya que son testigos de la cantidad de turistas en el municipio.

Los turistas dejan a un lado las postales y prefieren souvenirs gastronómicos

"Aquí en el Mercado los que vienen a comprar son los turistas nacionales, más que los internacionales. Los alemanes, ingleses o franceses que vienen es para darse una vuelta y mirar los productos, pero a la hora de comer eligen los restaurantes o comen en el hotel", afirmaba Felipe, un gaditano afincado en Chiclana dueño junto a Daniel de la pescadería 'Nuestra Señora del Rosario: La gaditana'.

Asimismo, manifestaba que "aunque junio ha sido igual que años anteriores, hoy justamente estando a viernes y siendo las 11 de la mañana, ya hemos vendido más de la mitad de nuestros productos y todavía tenemos que estar aquí hasta las dos". Por el lado opuesto, hay otros vendedores como el caso de José Manuel de la pescadería 'Cabeza de Vaca' que para su negocio "aún no se ha notado esa crecida fuerte" que esperan alcanzar a partir de este fin de semana o la semana que viene.

En este sector, que es el más demandado del Mercado, lo más vendido según destacan los minoristas, son los mariscos y los pescados azules como la caballa, la sardina y el atún.

Por otro lado, los carniceros establecidos en este edificio han notado ya la llegada del turista sobre todo en la venta de charcutería y productos como chicharrones que se consumen en el momento. "Ya se están comenzando a hacer los encargos para las barbacoas, pero esperamos que este fin de semana tengamos mayores ventas como las del verano pasado", comentaba María José de la Carnicería 'Castillo'.

En la parte de frutería también han percibido la mejoría de las ventas. "Tanto turistas extranjeros, nacionales y los propios chiclaneros vienen a comprar sobre todo la fruta fresca más que la verdura. Cerezas, picotas, sandías y melones son los productos estrellas como sustitutos al bocadillo a la hora de la merienda en a la playa", explicaba Pepa Flores de la frutería 'Frumelama'.

Por otra parte, son muchos los que destacan como una nueva forma de comercio la venta de productos alimentarios como souvenirs gastronómicos antes que los tradicionales imanes y postales de recuerdo. "Cada vez está más de moda llevar productos de la tierra que visitas para que los familiares y amigos prueben la gastronomía de la ciudad visitada. En Chiclana en concreto piden mucho la sal chiclanera y los aceites de la Sierra", explicaba María del Mar, dueña del puesto 'Dos Bahías, Productos Naturales'.

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