Chiclana

El nuevo Mercado presenta importantes deficiencias en materia de información

  • Según un estudio realizado por Facua, el 86% de los puestos no avisa de la existencia de hojas de reclamación y la práctica totalidad de las carnicerías no ofrece la información exigida de sus productos

Cuando apenas ha transcurrido un mes desde que Manuel Chaves procediese a la inauguración del nuevo Mercado de Abastos, la Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz-Facua ha alertado de la existencia de numerosas deficiencias e incumplimientos en materia de información a los consumidores en un número elevado de establecimientos.

La denuncia, que se sustenta en un pormenorizado estudio de los puestos de los que dispone este nuevo recinto, pone especial acento en el incumplimiento generalizado, nada menos que en un 86% de los establecimientos, a la hora de exhibir el cartel que informa a los consumidores de la existencia de hojas de reclamaciones.

En total, según denuncia Facua, "dicho porcentaje corresponde al análisis desarrollado en 65 establecimientos dedicados a la venta de carne, pescado y otros alimentos no envasados".

"Además del incumplimiento generalizado de la obligación de informar sobre las hojas de reclamaciones", añade, "el 33,85% de los establecimientos analizados no exhiben en sus balanzas la etiqueta que acredita que las mismas han superado la revisión periódica a la que deben someterse, y que garantiza su correcto funcionamiento".

Al mismo tiempo, Facua denuncia importantes incumplimientos en materia de información de los productos que ofertan en la práctica totalidad de las carnicerías.

Así, expone que "de los 18 puestos de carnicería visitados, hemos comprobado que ninguno de ellos indica el país de nacimiento y el de crianza del vacuno, ni detallan el lote o la identificación del animal, ni muestran la denominación comercial del producto".

"Tampoco", añade, "informan sobre el precio por kilo de cada producto ni identifican el matadero de procedencia".

Por el contrario, destaca que "todas las pescaderías analizadas (concretamente, 23 establecimientos) cumplen con los requisitos de información al consumidor impuesto por la normativa, en concreto, la obligación de mostrar la denominación comercial y denominación científica del producto, indicar su método de producción, detallar su zona de captura e identificar su primer expendedor".

Pese a esta extensa e importante relación de incumplimientos en materia de información, a las que une la inexistencia de carteles avisando de la prohibición de fumar en las instalaciones del Mercado, Facua apunta que en principio no va a presentar denuncia alguna ante la Administración de los incumplimientos detectados, sino que va a limitarse a remitir los datos del estudio al área municipal de Consumo, a la que se solicitará que adopte las medidas oportunas para subsanar inmediatamente las deficiencias encontradas.

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